Profundizando en el potencial educador de los acuarios

RESUMEN: El objetivo del trabajo es profundizar en los aportes que hacen los acuarios a la enseñanza y al aprendizaje de las ciencias como parte de un dispositivo escolar. Se emplea el modelo de Légendre, el modelo del Grupo GREM y nueve investigaciones relacionadas con el tema. El enfoque del estud...

Full description

Autores:
Iriarte Ramos, Edwin Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26347
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26347
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Science education
Educación Formal
Formal education
Aprendizaje
Learning
Acuarios
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept39
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El objetivo del trabajo es profundizar en los aportes que hacen los acuarios a la enseñanza y al aprendizaje de las ciencias como parte de un dispositivo escolar. Se emplea el modelo de Légendre, el modelo del Grupo GREM y nueve investigaciones relacionadas con el tema. El enfoque del estudio es cualitativo y el alcance descriptivo. Las técnicas de recolección de datos que se emplean son encuestas a 19 docentes y entrevistas semiestructuradas a 4 profesores. El procesamiento y análisis de datos empleados son Excel en las encuestas. Las entrevistas antes se transcriben y después se emplea el análisis mediante las redes sistémicas de Bliss. En el modelo de Légendre se encuentra que se colocó la atención en el agente (profesor) en detrimento del objeto (acuario) y del sujeto (visitante-estudiante) debido a que no se aplicaron instrumentos de recolección de datos a estudiantes ni se profundizó en el análisis físico del Acuario Explora y de los recursos didácticos que se emplean. En la conclusión se reporta la importancia de la planeación de actividades fuera del aula que genera sorpresa, asombro e interés y conduce al desarrollo de aprendizaje significativo. Se tiene al acuario como una experiencia maravillosa, inigualable y única que permite fortalecer lo visto en clase. Además, los acuarios reportan al aprendizaje escolar y el desarrollo de competencias científicas sobre conservación y medio ambiente. Los docentes consideran a los acuarios como espacios para el entretenimiento, la enseñanza, la materialización de las clases y los conciben como recursos didácticos, que generan preguntas de investigación en el aula.