Características de la memoria en personas videojugadoras

RESUMEN: En la investigación hasta la fecha se evidencia una falencia a la hora de evidenciar si los videojuegos potencian los procesos cognitivos o no, incluida la memoria, la cual corresponde a las habilidades de almacenamiento, búsqueda y recuperación de la información (Atkinson y Shiffrin, 1968)...

Full description

Autores:
Bedoya Suárez, David Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15160
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15160
Palabra clave:
Videojuegos
Procesos cognitivos
Habilidades cognitivas
Memoria de largo plazo
Memoria de trabajo
Memoria de corto plazo
Memoria
Estudiantes universitarios
Cognición
videojugadores y no videojugadores
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDEA2_ee1a3ce13491e1e927fd06eed16b1aac
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15160
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Características de la memoria en personas videojugadoras
title Características de la memoria en personas videojugadoras
spellingShingle Características de la memoria en personas videojugadoras
Videojuegos
Procesos cognitivos
Habilidades cognitivas
Memoria de largo plazo
Memoria de trabajo
Memoria de corto plazo
Memoria
Estudiantes universitarios
Cognición
videojugadores y no videojugadores
title_short Características de la memoria en personas videojugadoras
title_full Características de la memoria en personas videojugadoras
title_fullStr Características de la memoria en personas videojugadoras
title_full_unstemmed Características de la memoria en personas videojugadoras
title_sort Características de la memoria en personas videojugadoras
dc.creator.fl_str_mv Bedoya Suárez, David Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ortíz Sánchez, Robinson Darío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bedoya Suárez, David Andrés
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Videojuegos
Procesos cognitivos
Habilidades cognitivas
Memoria de largo plazo
Memoria de trabajo
Memoria de corto plazo
Memoria
Estudiantes universitarios
topic Videojuegos
Procesos cognitivos
Habilidades cognitivas
Memoria de largo plazo
Memoria de trabajo
Memoria de corto plazo
Memoria
Estudiantes universitarios
Cognición
videojugadores y no videojugadores
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cognición
videojugadores y no videojugadores
description RESUMEN: En la investigación hasta la fecha se evidencia una falencia a la hora de evidenciar si los videojuegos potencian los procesos cognitivos o no, incluida la memoria, la cual corresponde a las habilidades de almacenamiento, búsqueda y recuperación de la información (Atkinson y Shiffrin, 1968). El objetivo de la presente investigación era buscar diferencias entre las personas videojugadoras y no videojugadoras en el aspecto de la memoria. En la presente investigación participaron 30 estudiantes universitarios, los cuales conformaron un grupo caso de 15 videojugadores y un grupo control de 15 no videojugadores. A ambos grupos se les realizaron 3 pruebas que evaluaban la memoria, que fueron el test de aprendizaje auditivo verbal de Rey (1964), dos subpruebas del test Woodcock-Muñoz (1996): memoria para nombres y memoria diferida para nombres, y dos subpruebas del WAIS-III (1997): retención de dígitos y sucesión de letras y números. Se hizo un análisis de varianza (ANOVA) el cual evidencia que los videojugadores obtuvieron algunas puntuaciones significativamente mayores que los no videojugadores. También se hizo un análisis respecto a las preferencias de géneros de videojuego encontrando diferencias significativas a favor del subgrupo que prefiere jugar videojuegos de aventura, rol y estrategia respecto al grupo control. Los resultados evidencian que los videojugadores presentan un mejor desempeño en la memoria de trabajo, de corto y largo plazo que los no videojugadores. También se encontró que el subgrupo que prefiere videojuegos de aventura, rol y estrategia presentan mejores puntuaciones en las pruebas de memoria aplicadas que el grupo control.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-25T18:00:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-25T18:00:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/15160
url http://hdl.handle.net/10495/15160
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 88
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15160/1/BedoyaDavid_2016_CaracteristicasMemoriaPersonas.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15160/2/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15160/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 18a0143272e49ea37434341df1afeced
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173169473093632
spelling Ortíz Sánchez, Robinson DaríoBedoya Suárez, David Andrés2020-06-25T18:00:29Z2020-06-25T18:00:29Z2016http://hdl.handle.net/10495/15160RESUMEN: En la investigación hasta la fecha se evidencia una falencia a la hora de evidenciar si los videojuegos potencian los procesos cognitivos o no, incluida la memoria, la cual corresponde a las habilidades de almacenamiento, búsqueda y recuperación de la información (Atkinson y Shiffrin, 1968). El objetivo de la presente investigación era buscar diferencias entre las personas videojugadoras y no videojugadoras en el aspecto de la memoria. En la presente investigación participaron 30 estudiantes universitarios, los cuales conformaron un grupo caso de 15 videojugadores y un grupo control de 15 no videojugadores. A ambos grupos se les realizaron 3 pruebas que evaluaban la memoria, que fueron el test de aprendizaje auditivo verbal de Rey (1964), dos subpruebas del test Woodcock-Muñoz (1996): memoria para nombres y memoria diferida para nombres, y dos subpruebas del WAIS-III (1997): retención de dígitos y sucesión de letras y números. Se hizo un análisis de varianza (ANOVA) el cual evidencia que los videojugadores obtuvieron algunas puntuaciones significativamente mayores que los no videojugadores. También se hizo un análisis respecto a las preferencias de géneros de videojuego encontrando diferencias significativas a favor del subgrupo que prefiere jugar videojuegos de aventura, rol y estrategia respecto al grupo control. Los resultados evidencian que los videojugadores presentan un mejor desempeño en la memoria de trabajo, de corto y largo plazo que los no videojugadores. También se encontró que el subgrupo que prefiere videojuegos de aventura, rol y estrategia presentan mejores puntuaciones en las pruebas de memoria aplicadas que el grupo control.ABSTRACT: On the most recent research it is shown an issue about if videogames improve cognition or not, included memory, which corresponds to the processes of information storage, search and retrieval (Atkinson and Shiffrin, 1968). The objective of this research was to find differences between people who are videogamers and not videogamers in memory. In this research 30 university students participated, which conformed a 15 videogamers case group and a 15 not videogamers control group. Both groups were tested with 3 memory review tests: the Rey’s auditive verbal learning test (1964), two sub-tests from the Woodcock-Muñoz (1996) test: memory for names and delayed memory for names, and two sub-tests from the WAIS-III (1997): digits’ retention and sequence of letters and numbers. An analysis of variance (ANOVA) was made, which proves videogamers did perform significantly better than not videogamers in some tests. A videogames’ game gender preference analysis was also made finding significantly differences favoring adventure, role-playing games and strategy group towards the not videogamers group. Results proves videogamers perform better in short-term, long-term and working memory than not videogamers. It was also found the videogamers’ group that prefers action, role-playing games and strategy had better scores in memory tests than control group.88application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Características de la memoria en personas videojugadorasMedellín, ColombiaVideojuegosProcesos cognitivosHabilidades cognitivasMemoria de largo plazoMemoria de trabajoMemoria de corto plazoMemoriaEstudiantes universitariosCogniciónvideojugadores y no videojugadoresPsicólogoPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de PsicologíaUniversidad de AntioquiaORIGINALBedoyaDavid_2016_CaracteristicasMemoriaPersonas.pdfBedoyaDavid_2016_CaracteristicasMemoriaPersonas.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf864196http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15160/1/BedoyaDavid_2016_CaracteristicasMemoriaPersonas.pdf18a0143272e49ea37434341df1afecedMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15160/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15160/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/15160oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/151602021-06-14 20:29:06.839Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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