Características de la memoria en personas videojugadoras
RESUMEN: En la investigación hasta la fecha se evidencia una falencia a la hora de evidenciar si los videojuegos potencian los procesos cognitivos o no, incluida la memoria, la cual corresponde a las habilidades de almacenamiento, búsqueda y recuperación de la información (Atkinson y Shiffrin, 1968)...
- Autores:
-
Bedoya Suárez, David Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15160
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/15160
- Palabra clave:
- Videojuegos
Procesos cognitivos
Habilidades cognitivas
Memoria de largo plazo
Memoria de trabajo
Memoria de corto plazo
Memoria
Estudiantes universitarios
Cognición
videojugadores y no videojugadores
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
UDEA2_ee1a3ce13491e1e927fd06eed16b1aac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15160 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Características de la memoria en personas videojugadoras |
title |
Características de la memoria en personas videojugadoras |
spellingShingle |
Características de la memoria en personas videojugadoras Videojuegos Procesos cognitivos Habilidades cognitivas Memoria de largo plazo Memoria de trabajo Memoria de corto plazo Memoria Estudiantes universitarios Cognición videojugadores y no videojugadores |
title_short |
Características de la memoria en personas videojugadoras |
title_full |
Características de la memoria en personas videojugadoras |
title_fullStr |
Características de la memoria en personas videojugadoras |
title_full_unstemmed |
Características de la memoria en personas videojugadoras |
title_sort |
Características de la memoria en personas videojugadoras |
dc.creator.fl_str_mv |
Bedoya Suárez, David Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ortíz Sánchez, Robinson Darío |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bedoya Suárez, David Andrés |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Videojuegos Procesos cognitivos Habilidades cognitivas Memoria de largo plazo Memoria de trabajo Memoria de corto plazo Memoria Estudiantes universitarios |
topic |
Videojuegos Procesos cognitivos Habilidades cognitivas Memoria de largo plazo Memoria de trabajo Memoria de corto plazo Memoria Estudiantes universitarios Cognición videojugadores y no videojugadores |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cognición videojugadores y no videojugadores |
description |
RESUMEN: En la investigación hasta la fecha se evidencia una falencia a la hora de evidenciar si los videojuegos potencian los procesos cognitivos o no, incluida la memoria, la cual corresponde a las habilidades de almacenamiento, búsqueda y recuperación de la información (Atkinson y Shiffrin, 1968). El objetivo de la presente investigación era buscar diferencias entre las personas videojugadoras y no videojugadoras en el aspecto de la memoria. En la presente investigación participaron 30 estudiantes universitarios, los cuales conformaron un grupo caso de 15 videojugadores y un grupo control de 15 no videojugadores. A ambos grupos se les realizaron 3 pruebas que evaluaban la memoria, que fueron el test de aprendizaje auditivo verbal de Rey (1964), dos subpruebas del test Woodcock-Muñoz (1996): memoria para nombres y memoria diferida para nombres, y dos subpruebas del WAIS-III (1997): retención de dígitos y sucesión de letras y números. Se hizo un análisis de varianza (ANOVA) el cual evidencia que los videojugadores obtuvieron algunas puntuaciones significativamente mayores que los no videojugadores. También se hizo un análisis respecto a las preferencias de géneros de videojuego encontrando diferencias significativas a favor del subgrupo que prefiere jugar videojuegos de aventura, rol y estrategia respecto al grupo control. Los resultados evidencian que los videojugadores presentan un mejor desempeño en la memoria de trabajo, de corto y largo plazo que los no videojugadores. También se encontró que el subgrupo que prefiere videojuegos de aventura, rol y estrategia presentan mejores puntuaciones en las pruebas de memoria aplicadas que el grupo control. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-25T18:00:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-25T18:00:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/15160 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/15160 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
88 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15160/1/BedoyaDavid_2016_CaracteristicasMemoriaPersonas.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15160/2/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15160/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
18a0143272e49ea37434341df1afeced b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173169473093632 |
spelling |
Ortíz Sánchez, Robinson DaríoBedoya Suárez, David Andrés2020-06-25T18:00:29Z2020-06-25T18:00:29Z2016http://hdl.handle.net/10495/15160RESUMEN: En la investigación hasta la fecha se evidencia una falencia a la hora de evidenciar si los videojuegos potencian los procesos cognitivos o no, incluida la memoria, la cual corresponde a las habilidades de almacenamiento, búsqueda y recuperación de la información (Atkinson y Shiffrin, 1968). El objetivo de la presente investigación era buscar diferencias entre las personas videojugadoras y no videojugadoras en el aspecto de la memoria. En la presente investigación participaron 30 estudiantes universitarios, los cuales conformaron un grupo caso de 15 videojugadores y un grupo control de 15 no videojugadores. A ambos grupos se les realizaron 3 pruebas que evaluaban la memoria, que fueron el test de aprendizaje auditivo verbal de Rey (1964), dos subpruebas del test Woodcock-Muñoz (1996): memoria para nombres y memoria diferida para nombres, y dos subpruebas del WAIS-III (1997): retención de dígitos y sucesión de letras y números. Se hizo un análisis de varianza (ANOVA) el cual evidencia que los videojugadores obtuvieron algunas puntuaciones significativamente mayores que los no videojugadores. También se hizo un análisis respecto a las preferencias de géneros de videojuego encontrando diferencias significativas a favor del subgrupo que prefiere jugar videojuegos de aventura, rol y estrategia respecto al grupo control. Los resultados evidencian que los videojugadores presentan un mejor desempeño en la memoria de trabajo, de corto y largo plazo que los no videojugadores. También se encontró que el subgrupo que prefiere videojuegos de aventura, rol y estrategia presentan mejores puntuaciones en las pruebas de memoria aplicadas que el grupo control.ABSTRACT: On the most recent research it is shown an issue about if videogames improve cognition or not, included memory, which corresponds to the processes of information storage, search and retrieval (Atkinson and Shiffrin, 1968). The objective of this research was to find differences between people who are videogamers and not videogamers in memory. In this research 30 university students participated, which conformed a 15 videogamers case group and a 15 not videogamers control group. Both groups were tested with 3 memory review tests: the Rey’s auditive verbal learning test (1964), two sub-tests from the Woodcock-Muñoz (1996) test: memory for names and delayed memory for names, and two sub-tests from the WAIS-III (1997): digits’ retention and sequence of letters and numbers. An analysis of variance (ANOVA) was made, which proves videogamers did perform significantly better than not videogamers in some tests. A videogames’ game gender preference analysis was also made finding significantly differences favoring adventure, role-playing games and strategy group towards the not videogamers group. Results proves videogamers perform better in short-term, long-term and working memory than not videogamers. It was also found the videogamers’ group that prefers action, role-playing games and strategy had better scores in memory tests than control group.88application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Características de la memoria en personas videojugadorasMedellín, ColombiaVideojuegosProcesos cognitivosHabilidades cognitivasMemoria de largo plazoMemoria de trabajoMemoria de corto plazoMemoriaEstudiantes universitariosCogniciónvideojugadores y no videojugadoresPsicólogoPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de PsicologíaUniversidad de AntioquiaORIGINALBedoyaDavid_2016_CaracteristicasMemoriaPersonas.pdfBedoyaDavid_2016_CaracteristicasMemoriaPersonas.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf864196http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15160/1/BedoyaDavid_2016_CaracteristicasMemoriaPersonas.pdf18a0143272e49ea37434341df1afecedMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15160/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15160/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/15160oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/151602021-06-14 20:29:06.839Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |