Características de la memoria en personas videojugadoras
RESUMEN: En la investigación hasta la fecha se evidencia una falencia a la hora de evidenciar si los videojuegos potencian los procesos cognitivos o no, incluida la memoria, la cual corresponde a las habilidades de almacenamiento, búsqueda y recuperación de la información (Atkinson y Shiffrin, 1968)...
- Autores:
-
Bedoya Suárez, David Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15160
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/15160
- Palabra clave:
- Videojuegos
Procesos cognitivos
Habilidades cognitivas
Memoria de largo plazo
Memoria de trabajo
Memoria de corto plazo
Memoria
Estudiantes universitarios
Cognición
videojugadores y no videojugadores
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: En la investigación hasta la fecha se evidencia una falencia a la hora de evidenciar si los videojuegos potencian los procesos cognitivos o no, incluida la memoria, la cual corresponde a las habilidades de almacenamiento, búsqueda y recuperación de la información (Atkinson y Shiffrin, 1968). El objetivo de la presente investigación era buscar diferencias entre las personas videojugadoras y no videojugadoras en el aspecto de la memoria. En la presente investigación participaron 30 estudiantes universitarios, los cuales conformaron un grupo caso de 15 videojugadores y un grupo control de 15 no videojugadores. A ambos grupos se les realizaron 3 pruebas que evaluaban la memoria, que fueron el test de aprendizaje auditivo verbal de Rey (1964), dos subpruebas del test Woodcock-Muñoz (1996): memoria para nombres y memoria diferida para nombres, y dos subpruebas del WAIS-III (1997): retención de dígitos y sucesión de letras y números. Se hizo un análisis de varianza (ANOVA) el cual evidencia que los videojugadores obtuvieron algunas puntuaciones significativamente mayores que los no videojugadores. También se hizo un análisis respecto a las preferencias de géneros de videojuego encontrando diferencias significativas a favor del subgrupo que prefiere jugar videojuegos de aventura, rol y estrategia respecto al grupo control. Los resultados evidencian que los videojugadores presentan un mejor desempeño en la memoria de trabajo, de corto y largo plazo que los no videojugadores. También se encontró que el subgrupo que prefiere videojuegos de aventura, rol y estrategia presentan mejores puntuaciones en las pruebas de memoria aplicadas que el grupo control. |
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