Tiempo, juego y cronología escolar indígena. ¿Interculturalidad?

RESUMEN: En este artículo se expone la tensión entre los tiempos de la producción y los del juego/ocio en una comunidad indígena de Colombia. La investigación tuvo como propósito indagar por las relaciones entre el ocio, el desarrollo sostenible y el tiempo en la cosmovisión indígena, lo mismo que l...

Full description

Autores:
Molina Bedoya, Víctor Alonso
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18592
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18592
Palabra clave:
Ocio
Leisure
Tiempo - Sistemas y normas
Juegos indígenas
Tiempo escolar
Indígenas de Colombia - Educación
Indígenas de Colombia - Aspectos culturales
Juego y educación
Juegos - Cultura
Juegos - Aspectos culturales
Cosmovisión indígena
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept367
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En este artículo se expone la tensión entre los tiempos de la producción y los del juego/ocio en una comunidad indígena de Colombia. La investigación tuvo como propósito indagar por las relaciones entre el ocio, el desarrollo sostenible y el tiempo en la cosmovisión indígena, lo mismo que los tiempos según el cronosistema escolar. El enfoque fue cualitativo, de método etnográfico. La recolección de la información se hizo a partir de diarios de campo, registros fotográficos y entrevistas semiestructuradas. Se reconoce a la escuela como una institución que establece y delimita los tiempos acorde a un cronosistema que regula los lapsos del trabajo/estudio y del descanso, además de alejar a los pequeños de los ciclos naturales e incorporarlos en la dimensión abstracta del tiempo.