Tiempo, juego y cronología escolar indígena. ¿Interculturalidad?
RESUMEN: En este artículo se expone la tensión entre los tiempos de la producción y los del juego/ocio en una comunidad indígena de Colombia. La investigación tuvo como propósito indagar por las relaciones entre el ocio, el desarrollo sostenible y el tiempo en la cosmovisión indígena, lo mismo que l...
- Autores:
-
Molina Bedoya, Víctor Alonso
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18592
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/18592
- Palabra clave:
- Ocio
Leisure
Tiempo - Sistemas y normas
Juegos indígenas
Tiempo escolar
Indígenas de Colombia - Educación
Indígenas de Colombia - Aspectos culturales
Juego y educación
Juegos - Cultura
Juegos - Aspectos culturales
Cosmovisión indígena
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept367
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: En este artículo se expone la tensión entre los tiempos de la producción y los del juego/ocio en una comunidad indígena de Colombia. La investigación tuvo como propósito indagar por las relaciones entre el ocio, el desarrollo sostenible y el tiempo en la cosmovisión indígena, lo mismo que los tiempos según el cronosistema escolar. El enfoque fue cualitativo, de método etnográfico. La recolección de la información se hizo a partir de diarios de campo, registros fotográficos y entrevistas semiestructuradas. Se reconoce a la escuela como una institución que establece y delimita los tiempos acorde a un cronosistema que regula los lapsos del trabajo/estudio y del descanso, además de alejar a los pequeños de los ciclos naturales e incorporarlos en la dimensión abstracta del tiempo. |
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