Crisis de significatividad. Hacia una apertura más auténtica del ser-en-el-mundo

RESUMEN: El presente trabajo tiene como finalidad exponer algunos de los empobrecidos nexos significativos propios de la sociedad contemporánea que se articulan e impulsan a partir de ciertas concepciones de la naturaleza humana y el mundo. En un primer momento se partirá de uno de los cursos tempra...

Full description

Autores:
Gómez Urrego, Julio Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16420
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16420
Palabra clave:
Heidegger, Martin, 1889-1976 - Crítica e interpretación
Ser en Heidegger
Heidegger, Martin, 1889-1976. Ser y tiempo
Dasein
Facticidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo tiene como finalidad exponer algunos de los empobrecidos nexos significativos propios de la sociedad contemporánea que se articulan e impulsan a partir de ciertas concepciones de la naturaleza humana y el mundo. En un primer momento se partirá de uno de los cursos tempranos del joven Heidegger, Ontología hermenéutica de la facticidad (1923), con el fin de identificar una preocupación por parte del filósofo alemán con respecto al fenómeno de la constitución de sentido en la experiencia fáctica. En un segundo momento, esas indagaciones iniciales permitirán dirigirnos a su obra posterior, Ser y Tiempo (1927), y, desde allí, efectuar una reflexión que dé cuenta de la precariedad y marginalidad de los nexos significativos en detrimento de su carácter originario, caractero originario que ha sido remplazada por toscas y simples concepciones que no dan cuenta en su amplitud de la experiencia fáctica y que obedecen, de manera predominante, a formas tiránicas e impropias de habitar mundo. Finalmente, en un tercer momento, dirigiéndonos a algunos de los textos tardíos de Heidegger como lo son La pregunta por la técnica (1953), Serenidad (1959), y, en diálogo con algunas de las críticas sociales contemporáneas del filósofo coreano Byung-Chul Han en textos como La sociedad de la transparencia (2012) y La Sociedad del cansancio (2010) se dará cuenta de una crisis de sentido producto de esa violencia significativa que se da a partir de desarrollos propios de la técnica moderna (Heidegger), o de los los despliegues sociales en términos de rendimiento, producción, business, transparencia y pornografía etc. (Han), ambos despliegues críticos dan cuenta de un aturdimiento y cansancio de las dinámicas más propias y auténticas de sentido en el despliegue del Dasein en-el-mundo y ante los cuales se hace necesario indagar por posibilidades distintas y menos violentas en lo que respecta a las imposiciones significativas que habitamos.