Las relaciones interpersonales en el microsistema de un grupo de "jóvenes en conflicto" del municipio de Carepa, en 2018
RESUMEN: El presente estudio, de corte cualitativo con diseño fenomenológico-hermenéutico, tuvo como objetivo caracterizar las relaciones interpersonales de un grupo de adolescentes en conflicto, con su grupo familiar, con sus amigos cercanos y las relaciones de pareja. Los datos se obtuvieron a tra...
- Autores:
-
Varelas Valle, Linda Lucía
Gómez Higuita, Osiel
Cabeza Acevedo, Yohana Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16139
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16139
- Palabra clave:
- Relaciones interpersonales - Aspectos psicológicos
Jóvenes - Aspectos psicológicos
Emociones - Aspectos psicológicos
Sentimientos
Pandillas
Adolescentes
Relaciones interpersonales
Emociones/sentimientos
Jóvenes en conflicto
Pandilla
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El presente estudio, de corte cualitativo con diseño fenomenológico-hermenéutico, tuvo como objetivo caracterizar las relaciones interpersonales de un grupo de adolescentes en conflicto, con su grupo familiar, con sus amigos cercanos y las relaciones de pareja. Los datos se obtuvieron a través de una entrevista semiestructurada, que se aplicó a tres jóvenes pandilleros en el municipio de Carepa, Antioquia. Los resultados arrojaron cinco categorías: (1) Interacción y dinámica familiar; (2) Establecimiento de normas, jerarquización y toma de decisiones; (3) Comunicación/expresión de emociones y sentimientos en las relaciones inmediatas; (4) Criterios de elección y ruptura de las relaciones amorosas y amistosas; (5) Conflictos y resolución de conflictos. La categoría central fue Comunicación/expresión de emociones y sentimientos en las relaciones inmediatas, ya que fue la transversal a las demás; se concluye que son las emociones y sentimientos las que intervienen en el comportamiento relacional de estos jóvenes. |
---|