Las relaciones interpersonales en el microsistema de un grupo de "jóvenes en conflicto" del municipio de Carepa, en 2018

RESUMEN: El presente estudio, de corte cualitativo con diseño fenomenológico-hermenéutico, tuvo como objetivo caracterizar las relaciones interpersonales de un grupo de adolescentes en conflicto, con su grupo familiar, con sus amigos cercanos y las relaciones de pareja. Los datos se obtuvieron a tra...

Full description

Autores:
Varelas Valle, Linda Lucía
Gómez Higuita, Osiel
Cabeza Acevedo, Yohana Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16139
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16139
Palabra clave:
Relaciones interpersonales - Aspectos psicológicos
Jóvenes - Aspectos psicológicos
Emociones - Aspectos psicológicos
Sentimientos
Pandillas
Adolescentes
Relaciones interpersonales
Emociones/sentimientos
Jóvenes en conflicto
Pandilla
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente estudio, de corte cualitativo con diseño fenomenológico-hermenéutico, tuvo como objetivo caracterizar las relaciones interpersonales de un grupo de adolescentes en conflicto, con su grupo familiar, con sus amigos cercanos y las relaciones de pareja. Los datos se obtuvieron a través de una entrevista semiestructurada, que se aplicó a tres jóvenes pandilleros en el municipio de Carepa, Antioquia. Los resultados arrojaron cinco categorías: (1) Interacción y dinámica familiar; (2) Establecimiento de normas, jerarquización y toma de decisiones; (3) Comunicación/expresión de emociones y sentimientos en las relaciones inmediatas; (4) Criterios de elección y ruptura de las relaciones amorosas y amistosas; (5) Conflictos y resolución de conflictos. La categoría central fue Comunicación/expresión de emociones y sentimientos en las relaciones inmediatas, ya que fue la transversal a las demás; se concluye que son las emociones y sentimientos las que intervienen en el comportamiento relacional de estos jóvenes.