Intranets, repositorios, alfabetización digital e informacional : estrategias cubanas para evitar la brecha digital, replicables y adaptables en otros contextos iberoamericanos

RESUMEN: Si entendemos la brecha digital como: "La situación de inequidad que se presenta en la era de la sociedad de la información entre continentes, países, regiones, comunidades, organizaciones y personas, al no tener niveles de acceso suficientes y adecuados a las TIC, y específicamente a...

Full description

Autores:
Uribe Tirado, Alejandro
Fernández Valdés, María de las Mercedes
Zayas Mujica, Roberto
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12596
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/12596
Palabra clave:
Alfabetización informacional
Intranets
Repositorios
Bibliotecas digitales
Alfabetización digital
Information literacy
Intenets
Digital Library
Digital divide
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Si entendemos la brecha digital como: "La situación de inequidad que se presenta en la era de la sociedad de la información entre continentes, países, regiones, comunidades, organizaciones y personas, al no tener niveles de acceso suficientes y adecuados a las TIC, y específicamente a la Internet con sus herramientas y servicios (Infraestructura Informacional); ni tener una formación crítica (Infoestructura informacional / Alfabetización Digital e Informacional) y un contexto social, cultural, político y económico (Socioestructura Informacional) que facilite una integración y uso estratégico de esta tecnología como medio de información y comunicación al que se debe tener derecho para lograr mejores condiciones de vida individuales y colectivas que posibiliten un desarrollo equitativo y sostenible" (URIBE, et al. 2008); y miramos la situación de Cuba a nivel de educación superior y sectores estratégicos (socio-productivos), se descubre que, a través de los actuales proyectos de intranets, repositorios, navegación-contenidos off line y programas de alfabetización digital e informacional, desde este país se está haciendo un esfuerzo muy valioso para evitar esta brecha, entendida como se indicó anteriormente; y a su vez, que dichas estrategias cubanas que responden a dificultades de Infraestructura, recursos computacionales, ancho de banda y facilidades generalizadas o no de acceso a Internet (producto de situaciones político-económicas específicas, de carácter externo e interno), pueden ser replicadas en otros contextos iberoamericanos, que aunque aparentemente no tendrían tantas dificultades como país, sí las presentan en determinadas regiones, comunidades, organizaciones y personas, y por ello, tales estrategias podrían ser adaptadas en esos otros contextos para en forma colaborativa hacer frente a la brecha digital y aprovechar la oportunidad digital, respondiendo paralelamente a la Infra, Info y Socioestructura Informacional como tríada necesaria e inseparable ante los retos de la sociedad de la información.