Educlowndo : pedagogía de la felicidad, para liberar el cuerpo y las emociones, encontrando nuevas formas de escribir y comunicar

RESUMEN: En el presente trabajo académico, podrán los lectores visibilizar el trabajo articulado que se dio entre las artes escénicas y la educación, partiendo del proyecto Pedagogía de la Felicidad, dentro del cual surgieron tres equipos que tenían como objeto la sensibilización de una de las tres...

Full description

Autores:
Barrera Berrío, Luisa Fernanda
Gómez Bedoya, Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28210
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28210
Palabra clave:
Artes escénicas
Performing arts
Educación
Education
Lectura
Reading
Juego
Play
Felicidad
Happiness
Escritura
Writing
Aspectos sociales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept355
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12984
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17133
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5829
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En el presente trabajo académico, podrán los lectores visibilizar el trabajo articulado que se dio entre las artes escénicas y la educación, partiendo del proyecto Pedagogía de la Felicidad, dentro del cual surgieron tres equipos que tenían como objeto la sensibilización de una de las tres habilidades comunicativas como lo son: la lectura, la escritura y la oralidad abordadas por el CLEO (Centro de lectura, escritura y oralidad) de la Universidad de Antioquia; para este caso específicamente la escritura. Aquí la investigación cualitativa fue elegida para comprender el contexto de la población participante del CLEO. Se empleó una metodología respaldada en la técnica del Clown y los elementos de la misma, poniendo énfasis en el juego. La Pedagogía de la Felicidad y una visión epistemológica constructivista, sentaron las bases para la creación de los talleres y microcápsulas, en las que se ubicaba al estudiantado en una posición activa, responsables de su proceso educativo. Se utilizó instrumentos de recolección de información como la entrevista semiestructurada, el registro fotográfico, las bitácoras, los mapas mentales, los diarios de campo y las transcripciones de vídeos para con dicha información, hacer un análisis que permitiera arrojar los resultados obtenidos. Las evidencias constataron que, al elegir dentro de las artes escénicas, herramientas de la técnica del Clown como el juego y la torpeza, se permitió un acercamiento a la sensibilización de procesos escriturales, en los cuales los estudiantes universitarios pudieron experimentar nuevas maneras de aprender, trabajar temáticas como las vividas por el grupo y hacer uso de su cuerpo como medio de transmisión de emociones, conocimientos y destrezas. Adicional a ello, se puso de manifiesto que, a través de actividades creativas, que dan posibilidades al error y generar ambientes de disfrute, se tenga otra connotación de la educación. Cabe decir, que si se implementa de manera constante en establecimientos educativos el aporte que hace esta técnica, se podría apreciar más el impacto que ésta genera.