Educación ambiental : una mirada desde el docente en ejercicio

RESUMEN: El programa académico de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental requiere tener una mirada reflexiva desde los actores participantes de él, con el análisis de las concepciones de los graduados, se logro evidenciar sus miradas frente a la form...

Full description

Autores:
Álvarez Castrillón, Edwín de Jesús
Ruiz Moreno, Jhennifer
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21891
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21891
Palabra clave:
Educación ambiental
Environmental education
Formación de docentes
Teacher education
Currículo de ciencias
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El programa académico de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental requiere tener una mirada reflexiva desde los actores participantes de él, con el análisis de las concepciones de los graduados, se logro evidenciar sus miradas frente a la formación a nivel de pregrado, más específicamente del Núcleo Ambiental y se pudo identificar factores que pueden ser tomados para potencializaran el currículo del programa logrando tener la participación de los mismos. Para el desarrollo de la monografía se tuvieron en cuenta las recomendaciones y comentarios que pudieron ser recopilados con las técnicas de recolección de datos usadas, tales como la entrevista y la encuesta, las cuales permitieron tener un contacto cercano con los actores del programa académico; toda esta información ha ser analizada se codifico mediante la categorización inductiva y codificación, para así simplificarla y facilitar el análisis. Mediante el desarrollo de la monografía se hallaron aportes valiosos para incluir en el currículo y ha ser aplicados posteriormente con los docentes en formación, estos tienen la característica de ser producto del ejercicio docente que parte de la mirada reflexiva y práctica del graduado, al abordar y divulgar conceptos, teorías y metodologías que hacen referencia a la Educación Ambiental. Las recomendaciones que surgen como uno de los resultados de la investigación son la inclusión de áreas referentes a lo normativo ambiental y la apertura de espacios de discusión para compartir experiencia y hacer una retroalimentación desde las vivencias y las teorías.