Educación ambiental : una mirada desde el docente en ejercicio
RESUMEN: El programa académico de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental requiere tener una mirada reflexiva desde los actores participantes de él, con el análisis de las concepciones de los graduados, se logro evidenciar sus miradas frente a la form...
- Autores:
-
Álvarez Castrillón, Edwín de Jesús
Ruiz Moreno, Jhennifer
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21891
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21891
- Palabra clave:
- Educación ambiental
Environmental education
Formación de docentes
Teacher education
Currículo de ciencias
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El programa académico de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental requiere tener una mirada reflexiva desde los actores participantes de él, con el análisis de las concepciones de los graduados, se logro evidenciar sus miradas frente a la formación a nivel de pregrado, más específicamente del Núcleo Ambiental y se pudo identificar factores que pueden ser tomados para potencializaran el currículo del programa logrando tener la participación de los mismos. Para el desarrollo de la monografía se tuvieron en cuenta las recomendaciones y comentarios que pudieron ser recopilados con las técnicas de recolección de datos usadas, tales como la entrevista y la encuesta, las cuales permitieron tener un contacto cercano con los actores del programa académico; toda esta información ha ser analizada se codifico mediante la categorización inductiva y codificación, para así simplificarla y facilitar el análisis. Mediante el desarrollo de la monografía se hallaron aportes valiosos para incluir en el currículo y ha ser aplicados posteriormente con los docentes en formación, estos tienen la característica de ser producto del ejercicio docente que parte de la mirada reflexiva y práctica del graduado, al abordar y divulgar conceptos, teorías y metodologías que hacen referencia a la Educación Ambiental. Las recomendaciones que surgen como uno de los resultados de la investigación son la inclusión de áreas referentes a lo normativo ambiental y la apertura de espacios de discusión para compartir experiencia y hacer una retroalimentación desde las vivencias y las teorías. |
---|