La educación comunitaria como estrategia generadora de participación ciudadana y política : sistematización de una experiencia

RESUMEN: El presente trabajo de grado se realizó en la comuna 8 de Medellín, con la participación de estudiantes de las instituciones educativas Joaquín Vallejo y Sol de Oriente, que hacen parte del movimiento social Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Gestores de Paz. Esta investigación realiza un...

Full description

Autores:
Urrea Pérez, John Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21820
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21820
Palabra clave:
Participación comunitaria
Community participation
Movimiento social
Social movements
Educación comunitaria
Community education
Ciencias sociales
Social sciences
Sistematización de experiencias
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5861
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept399
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1482
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt4.05
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de grado se realizó en la comuna 8 de Medellín, con la participación de estudiantes de las instituciones educativas Joaquín Vallejo y Sol de Oriente, que hacen parte del movimiento social Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Gestores de Paz. Esta investigación realiza un acercamiento a la relación entre educación comunitaria y la participación ciudadana y política, en un contexto atravesado por la violencia y la pobreza, a la luz de la experiencia concreta del movimiento social de los Gestores de Paz. La investigación aporta una discusión teórica sobre la educación comunitaria como estrategia generadora de participación política, lo cual es pertinente para el escenario colombiano, que desde su constitución se inscribe como estado social de derecho y que se prepara para entrar a un posconflicto. Es relevante también por la población participante, la cual es frecuentemente invisibilizada y silenciada en estos espacios, mostrando reflexiones que conducen a valorar las posiciones y acciones de los niños y niñas que no solo son el futuro de nuestra sociedad sino también su presente. Este trabajo se inscribe dentro de la postura democrática-participativa la cual considera que el ejerció de la participación y la formación de una conciencia política es vital para la democracia. la sistematización de experiencias es la metodología empleada por esta investigación, permitiendo una aproximación a la realidad que es investigada en la que se logra generar identidad y potenciar las características positivas que esta tiene. En la sistematización se seleccionó una muestra de 26 participantes y comprendió el periodo de 2011 a 2014. Las conclusiones de la investigación reafirman la importancia de la educación comunitaria como generadora de participación política y ciudadana aun en ambientes vulnerables como el de la comuna 8 de Medellín. Y los Gestores de Paz, con sus acciones concretas de participación civil y política, testimonian los grandes avances que se pueden alcanzar cuando se apuesta por los niños, las niñas, los adolescentes y jóvenes con metodologías y estrategias que se adecuen al contexto en que se desarrollan.