Disciplina en el aula : ¿Control o formas de relación?

RESUMEN: Se presenta a continuación un trabajo de investigación didáctica realizado el colegio Sol de Oriente, institución de carácter oficial de Medellín. Su contexto socioeconómico es bajo, con problemáticas de drogadicción y presencia de grupos ilegales; además es notoria la falta de oportunidade...

Full description

Autores:
Rodríguez Jiménez, Luis Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28017
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28017
Palabra clave:
Papel del docente
Teacher role
Disciplina escolar
School discipline
Relación profesor-alumno
Student teacher relationship
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14926
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8159
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5410
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Se presenta a continuación un trabajo de investigación didáctica realizado el colegio Sol de Oriente, institución de carácter oficial de Medellín. Su contexto socioeconómico es bajo, con problemáticas de drogadicción y presencia de grupos ilegales; además es notoria la falta de oportunidades en materia de inversión social. Los grupos intervenidos (dos grados séptimo y un once) eran vistos como “grupos difíciles”, con problemas de convivencia, tolerancia, escucha y respeto por el otro. En el presente trabajo los estudiantes manifestaron sus formas de sentir y habitar el aula, sus motivaciones y deseos, sus inquietudes y su relación con la autoridad y la norma. A partir de sus voces y la de los docentes, se construye la polifonía reflexiva de esta investigación, la cual se espera sea una guía y punto de referencia para nuevos y experimentados docentes quienes se inquieten ante las dificultades que provoca un ambiente de clase desordenado, que llamamos cotidianamente de indisciplina.