Organización documental del archivo de la fiscalía seccional del Municipio de Sonsón

RESUMEN: La Ley 594. Ley General de Archivos es muy clara en la necesidad de conservar y preservar los documentos de archivo; Además exige la creación, organización, aplicación de las Tablas de Retención Documental entre otros de los archivos del orden Nacional, Departamental y Municipal, ya que est...

Full description

Autores:
Álvarez Salazar, Yeison Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10364
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/10364
Palabra clave:
Archivos
Clasificación documental
Documentos públicos
Gestión documental
Inventario de archivos
Organización documental
Preservación de documentos
Normatividad archivística
Archival processes
Archival standards
Archives
Document management
Documentary classification
Documents preservation
File Inventory
Public documents
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id UDEA2_ec05f52b3b2343588be6d1b6cc03c5cc
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10364
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Organización documental del archivo de la fiscalía seccional del Municipio de Sonsón
title Organización documental del archivo de la fiscalía seccional del Municipio de Sonsón
spellingShingle Organización documental del archivo de la fiscalía seccional del Municipio de Sonsón
Archivos
Clasificación documental
Documentos públicos
Gestión documental
Inventario de archivos
Organización documental
Preservación de documentos
Normatividad archivística
Archival processes
Archival standards
Archives
Document management
Documentary classification
Documents preservation
File Inventory
Public documents
title_short Organización documental del archivo de la fiscalía seccional del Municipio de Sonsón
title_full Organización documental del archivo de la fiscalía seccional del Municipio de Sonsón
title_fullStr Organización documental del archivo de la fiscalía seccional del Municipio de Sonsón
title_full_unstemmed Organización documental del archivo de la fiscalía seccional del Municipio de Sonsón
title_sort Organización documental del archivo de la fiscalía seccional del Municipio de Sonsón
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Salazar, Yeison Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ochoa Bernal, Sandra Maria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Álvarez Salazar, Yeison Andrés
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Archivos
Clasificación documental
Documentos públicos
Gestión documental
Inventario de archivos
Organización documental
Preservación de documentos
Normatividad archivística
Archival processes
Archival standards
Archives
Document management
Documentary classification
Documents preservation
File Inventory
Public documents
topic Archivos
Clasificación documental
Documentos públicos
Gestión documental
Inventario de archivos
Organización documental
Preservación de documentos
Normatividad archivística
Archival processes
Archival standards
Archives
Document management
Documentary classification
Documents preservation
File Inventory
Public documents
description RESUMEN: La Ley 594. Ley General de Archivos es muy clara en la necesidad de conservar y preservar los documentos de archivo; Además exige la creación, organización, aplicación de las Tablas de Retención Documental entre otros de los archivos del orden Nacional, Departamental y Municipal, ya que estos constituyen una herramienta indispensable para la gestión administrativa, política, económica, cultural del Estado y la administración de justicia. Contribuyen a la eficacia, eficiencia de las entidades del Estado, son testimonio de los hechos y de las obras y por ende se deben salvaguardar y custodiar el patrimonio documental. Es por esto que después de evaluar el estado actual del archivo del ARCHIVO DE LA FISCALIA SECCIONAL DEL MUNICIPIO DE SONSON, el cual es un archivo central, es producto de consulta constante, su documentación se encuentra en diferentes depósitos dentro de la misma entidad en un segundo piso, ubicados en estantes de metal, de madera y mucha parte en el suelo de madera, posee iluminación artificial pero por el momento se encuentra descompuesta, solo entra un poco de luz natural, no hay ningún tipo de medida de seguridad, la información solo se está en soporte papel, clasificada numéricamente por paquetes, amarrados con cabuya en donde algunos tiene como capa cartón y otros cartulina (algunas en mal estado), en los cuales se anota el numero consecutivamente; cada paquete se encuentra conformado de 10 a 15 expedientes aproximadamente, cada expediente consta de noticia criminal (denuncia oficial), apertura (investigación previa o proceso). Expedientes como preclusión para investigación previa, y expedientes inhibitoria para procesos son los que quedan en dicho archivo, y no quedan allí cuando se dicta resolución de acusación pasando al juzgado penal del circuito quedando una constancia por escrito; cada expediente lleva un numero de radicado este no es consecutivo, la mayoría de la documentación se encuentra en mal estado de conservación, empezando por el libro principal en el cual se encuentran consignados los datos referentes a la información que se requiere, datos como nombre del investigado, causa de investigación, año de la causa, el numero del radicado del expediente y numero de carpeta A-Z en la cual esta consignado el numero del paquete donde se encuentra el expediente, esta ultima documentación ubicada en la oficina de la asistente del fiscal, en donde las carpetas se encuentran divididas en dos momentos, en procesos y predios, además de oficios recibidos y hojas radicadas. Lo concerniente a los paquetes se encuentra en un depósito aparte, en donde se halla humedad. Se radica correspondencia recibida más no la enviada. Existen TRD pero no se aplican, no existen TVD, no existen manuales de funciones. Laboran allí únicamente el fiscal y la asistente quien es la única que manipula los documentos. En primera instancia se conocían como juzgados de instrucción criminal y mediante el decreto 2699 de 1991 (noviembre 30) se expide el estatuto orgánico, donde se habla propiamente de fiscalías. Estos documentos se encuentra dentro de un fondo acumulado, en regular estado de conservación y la información que allí se halla es de suma importancia para el funcionamiento de dicha entidad, de consulta constante y difícil el acceso a la información por ende se considera pertinente aplicar el PROCESO TÉCNICO DE ORGANIZACIÓN, el cual consiste en la clasificación, ordenación, y descripción documental, con el fin de facilitar la consulta ágil y oportuna; Además de salvaguardar y custodiar la información.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-21T14:37:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-21T14:37:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Álvarez Salazar, Y. . (2008). Organización documental del archivo de la fiscalía seccional del Municipio de Sonsón. (Trabajo de Grado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/10364
identifier_str_mv Álvarez Salazar, Y. . (2008). Organización documental del archivo de la fiscalía seccional del Municipio de Sonsón. (Trabajo de Grado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
url http://hdl.handle.net/10495/10364
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 31
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10364/1/AlvarezYeison_2008_OrganizacionDocumentalArchivo.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10364/2/AlvarezYeison_2008_Anexos.zip
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10364/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 837b2e2dae5bcdff3a5a0840cb0b0029
4c32804dd11e72404dc1c94e359ab4a1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173123361964032
spelling Ochoa Bernal, Sandra MariaÁlvarez Salazar, Yeison Andrés2018-11-21T14:37:16Z2018-11-21T14:37:16Z2008Álvarez Salazar, Y. . (2008). Organización documental del archivo de la fiscalía seccional del Municipio de Sonsón. (Trabajo de Grado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombiahttp://hdl.handle.net/10495/10364RESUMEN: La Ley 594. Ley General de Archivos es muy clara en la necesidad de conservar y preservar los documentos de archivo; Además exige la creación, organización, aplicación de las Tablas de Retención Documental entre otros de los archivos del orden Nacional, Departamental y Municipal, ya que estos constituyen una herramienta indispensable para la gestión administrativa, política, económica, cultural del Estado y la administración de justicia. Contribuyen a la eficacia, eficiencia de las entidades del Estado, son testimonio de los hechos y de las obras y por ende se deben salvaguardar y custodiar el patrimonio documental. Es por esto que después de evaluar el estado actual del archivo del ARCHIVO DE LA FISCALIA SECCIONAL DEL MUNICIPIO DE SONSON, el cual es un archivo central, es producto de consulta constante, su documentación se encuentra en diferentes depósitos dentro de la misma entidad en un segundo piso, ubicados en estantes de metal, de madera y mucha parte en el suelo de madera, posee iluminación artificial pero por el momento se encuentra descompuesta, solo entra un poco de luz natural, no hay ningún tipo de medida de seguridad, la información solo se está en soporte papel, clasificada numéricamente por paquetes, amarrados con cabuya en donde algunos tiene como capa cartón y otros cartulina (algunas en mal estado), en los cuales se anota el numero consecutivamente; cada paquete se encuentra conformado de 10 a 15 expedientes aproximadamente, cada expediente consta de noticia criminal (denuncia oficial), apertura (investigación previa o proceso). Expedientes como preclusión para investigación previa, y expedientes inhibitoria para procesos son los que quedan en dicho archivo, y no quedan allí cuando se dicta resolución de acusación pasando al juzgado penal del circuito quedando una constancia por escrito; cada expediente lleva un numero de radicado este no es consecutivo, la mayoría de la documentación se encuentra en mal estado de conservación, empezando por el libro principal en el cual se encuentran consignados los datos referentes a la información que se requiere, datos como nombre del investigado, causa de investigación, año de la causa, el numero del radicado del expediente y numero de carpeta A-Z en la cual esta consignado el numero del paquete donde se encuentra el expediente, esta ultima documentación ubicada en la oficina de la asistente del fiscal, en donde las carpetas se encuentran divididas en dos momentos, en procesos y predios, además de oficios recibidos y hojas radicadas. Lo concerniente a los paquetes se encuentra en un depósito aparte, en donde se halla humedad. Se radica correspondencia recibida más no la enviada. Existen TRD pero no se aplican, no existen TVD, no existen manuales de funciones. Laboran allí únicamente el fiscal y la asistente quien es la única que manipula los documentos. En primera instancia se conocían como juzgados de instrucción criminal y mediante el decreto 2699 de 1991 (noviembre 30) se expide el estatuto orgánico, donde se habla propiamente de fiscalías. Estos documentos se encuentra dentro de un fondo acumulado, en regular estado de conservación y la información que allí se halla es de suma importancia para el funcionamiento de dicha entidad, de consulta constante y difícil el acceso a la información por ende se considera pertinente aplicar el PROCESO TÉCNICO DE ORGANIZACIÓN, el cual consiste en la clasificación, ordenación, y descripción documental, con el fin de facilitar la consulta ágil y oportuna; Además de salvaguardar y custodiar la información.31application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbArchivosClasificación documentalDocumentos públicosGestión documentalInventario de archivosOrganización documentalPreservación de documentosNormatividad archivísticaArchival processesArchival standardsArchivesDocument managementDocumentary classificationDocuments preservationFile InventoryPublic documentsOrganización documental del archivo de la fiscalía seccional del Municipio de SonsónTecnólogo en ArchivísticaTecnológicaEscuela Interamericana de Bibliotecología. Carrera de Tecnología en ArchivísticaUniversidad de AntioquiaORIGINALAlvarezYeison_2008_OrganizacionDocumentalArchivo.pdfAlvarezYeison_2008_OrganizacionDocumentalArchivo.pdfInforme de Prácticaapplication/pdf1100939http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10364/1/AlvarezYeison_2008_OrganizacionDocumentalArchivo.pdf837b2e2dae5bcdff3a5a0840cb0b0029MD51AlvarezYeison_2008_Anexos.zipAlvarezYeison_2008_Anexos.zipAnexosapplication/zip26913http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10364/2/AlvarezYeison_2008_Anexos.zip4c32804dd11e72404dc1c94e359ab4a1MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10364/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/10364oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/103642021-08-29 23:26:46.101Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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