Internet en la Universidad de Antioquia : Apreciaciones de los Administradores de Salas de Cómputo y Webmaster de la Universidad.

RESUMEN: Este texto es resultado de avance de investigación del proyecto interdisciplinario Acceso, conocimiento y uso de Internet en la Universidad de Antioquia, coordinado por los Grupos de Investigación en Tecnologías de la Información EIB y de Gestión del Conocimiento de la U. de A., cuyo propós...

Full description

Autores:
Uribe Tirado, Alejandro
Ramírez Marín, Gabriel Jaime
Arroyave Palacio, Margarita María
Pineda Gaviria, Mónica
Valderrama Muñoz, Ángela María
Preciado, Juan Fernando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2657
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/2657
Palabra clave:
Internet
Integración de tecnologías
Administración de servicios de información
Educación virtual
Tecnología de la información y la comunicación (TIC)
Administración
Technology integration
Information service management
Virtual education
Information technology
Management
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Este texto es resultado de avance de investigación del proyecto interdisciplinario Acceso, conocimiento y uso de Internet en la Universidad de Antioquia, coordinado por los Grupos de Investigación en Tecnologías de la Información EIB y de Gestión del Conocimiento de la U. de A., cuyo propósito es identificar la situación de la Universidad en cuanto a la integración y apropiación que ha tenido Internet, por medio de diferentes herramientas y servicios, en sus tres procesos misionales (docencia, investigación, extensión; y la administración, como apoyo a esos procesos misionales). Gracias a esto, se pretende crear, inicialmente, un modelo que permita conocer esa situación de integración y apropiación de Internet en un ámbito universitario, y posteriormente, formular varias recomendaciones encaminadas a mejorar las prácticas y procesos apoyados en esta tecnología. El artículo presenta entonces el análisis y resultados del desarrollo de un instrumento de consulta (cuestionario estructurado) que permitió conocer la opinión de un porcentaje importante de todos los administradores de salas de cómputo y Webmaster de la Universidad, quienes han sido identificados como personal clave para mediar entre, los planes y la visión de las directivas, y los usos y comportamientos de la comunidad universitaria frente a las herramientas y servicios que ofrece Internet para desarrollar los procesos universitarios misionales.