Implementación de un sistema de diálogo automático como asistente en el proceso administrativo del examen de traductor e intérprete oficial de la Universidad de Antioquia

RESUMEN: Los modelos, técnicas y herramientas tecnológicas con las que se cuentan en la actualidad han marcado el avance proporcionando grandes oportunidades de cambio en diferentes campos de la industria. Para el caso del presente trabajo, se propuso aprovechar estas tecnologías emergentes para el...

Full description

Autores:
Ruiz Osorio, Maria Adriana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15223
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15223
Palabra clave:
Traductor
Translators
Tecnología
Technology
Correo electrónico
Electronic mail
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5793
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept116
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6661
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_ebe101d1a9107bcbcb7514aa19ea54a2
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15223
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de un sistema de diálogo automático como asistente en el proceso administrativo del examen de traductor e intérprete oficial de la Universidad de Antioquia
title Implementación de un sistema de diálogo automático como asistente en el proceso administrativo del examen de traductor e intérprete oficial de la Universidad de Antioquia
spellingShingle Implementación de un sistema de diálogo automático como asistente en el proceso administrativo del examen de traductor e intérprete oficial de la Universidad de Antioquia
Traductor
Translators
Tecnología
Technology
Correo electrónico
Electronic mail
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5793
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept116
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6661
title_short Implementación de un sistema de diálogo automático como asistente en el proceso administrativo del examen de traductor e intérprete oficial de la Universidad de Antioquia
title_full Implementación de un sistema de diálogo automático como asistente en el proceso administrativo del examen de traductor e intérprete oficial de la Universidad de Antioquia
title_fullStr Implementación de un sistema de diálogo automático como asistente en el proceso administrativo del examen de traductor e intérprete oficial de la Universidad de Antioquia
title_full_unstemmed Implementación de un sistema de diálogo automático como asistente en el proceso administrativo del examen de traductor e intérprete oficial de la Universidad de Antioquia
title_sort Implementación de un sistema de diálogo automático como asistente en el proceso administrativo del examen de traductor e intérprete oficial de la Universidad de Antioquia
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Osorio, Maria Adriana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Tamayo Herrera, Antonio Jesus
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ruiz Osorio, Maria Adriana
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Traductor
Translators
Tecnología
Technology
Correo electrónico
Electronic mail
topic Traductor
Translators
Tecnología
Technology
Correo electrónico
Electronic mail
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5793
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept116
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6661
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5793
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept116
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6661
description RESUMEN: Los modelos, técnicas y herramientas tecnológicas con las que se cuentan en la actualidad han marcado el avance proporcionando grandes oportunidades de cambio en diferentes campos de la industria. Para el caso del presente trabajo, se propuso aprovechar estas tecnologías emergentes para el desarrollo de un sistema de diálogo que permitiera suplir la necesidad de dar respuesta de manera ágil y oportuna a las inquietudes de los interesados en realizar el examen de traductor e intérprete oficial de la Universidad de Antioquia. La problemática fué identificada dado que las preguntas concernientes a este examen son realizadas telefónicamente o enviadas por correo electrónico y la respuesta no se dá de manera inmediata, además, se debe responder constantemente a las mismas preguntas. De esta manera, en la búsqueda de una solución a esta problemática, se encontró que esta tarea podía ser realizada por un agente virtual como sistema de interacción hombre - máquina. En el desarrollo de esta solución, después de validar con diferentes modelos de representación, métodos y algoritmos de recuperación de información, se obtuvo, usando machine learning, más concretamente con el modelo de Regresión Logística, la representación Term Frequency - Inverse Document Frequency (TF-IDF) y Django como el framework para el desarrollo de una aplicación web, la mejor opción para dar solución a esta necesidad, creando un sistema de diálogo con un porcentaje de acierto del 88% en las respuestas.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-30T16:40:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-30T16:40:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/15223
url http://hdl.handle.net/10495/15223
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 57
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15223/1/RuizMaria_2020_ImplementacionSistemaDialogo.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15223/2/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15223/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e65e14c9818dbe8596dcf4ec5dc9b86b
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173235884654592
spelling Tamayo Herrera, Antonio JesusRuiz Osorio, Maria Adriana2020-06-30T16:40:22Z2020-06-30T16:40:22Z2020http://hdl.handle.net/10495/15223RESUMEN: Los modelos, técnicas y herramientas tecnológicas con las que se cuentan en la actualidad han marcado el avance proporcionando grandes oportunidades de cambio en diferentes campos de la industria. Para el caso del presente trabajo, se propuso aprovechar estas tecnologías emergentes para el desarrollo de un sistema de diálogo que permitiera suplir la necesidad de dar respuesta de manera ágil y oportuna a las inquietudes de los interesados en realizar el examen de traductor e intérprete oficial de la Universidad de Antioquia. La problemática fué identificada dado que las preguntas concernientes a este examen son realizadas telefónicamente o enviadas por correo electrónico y la respuesta no se dá de manera inmediata, además, se debe responder constantemente a las mismas preguntas. De esta manera, en la búsqueda de una solución a esta problemática, se encontró que esta tarea podía ser realizada por un agente virtual como sistema de interacción hombre - máquina. En el desarrollo de esta solución, después de validar con diferentes modelos de representación, métodos y algoritmos de recuperación de información, se obtuvo, usando machine learning, más concretamente con el modelo de Regresión Logística, la representación Term Frequency - Inverse Document Frequency (TF-IDF) y Django como el framework para el desarrollo de una aplicación web, la mejor opción para dar solución a esta necesidad, creando un sistema de diálogo con un porcentaje de acierto del 88% en las respuestas.57application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Implementación de un sistema de diálogo automático como asistente en el proceso administrativo del examen de traductor e intérprete oficial de la Universidad de AntioquiaMedellín, ColombiaTraductorTranslatorsTecnologíaTechnologyCorreo electrónicoElectronic mailhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5793http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept116http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6661Ingeniero de SistemasPregradoFacultad de Ingeniería. Carrera Ingeniería de SistemasUniversidad de AntioquiaORIGINALRuizMaria_2020_ImplementacionSistemaDialogo.pdfRuizMaria_2020_ImplementacionSistemaDialogo.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1253955http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15223/1/RuizMaria_2020_ImplementacionSistemaDialogo.pdfe65e14c9818dbe8596dcf4ec5dc9b86bMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15223/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15223/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/15223oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/152232020-06-30 11:40:23.195Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=