Lenguajes poéticos del cuerpo en la Educación

RESUMEN : En esta investigación educativa, se pretende establecer un diálogo abierto con los significados y los conceptos de la poética para dar lugar a la problematización y debatir aquellos conocimientos que se han construido de manera hegemónica en torno al saber educativo. La poética y la decons...

Full description

Autores:
Gómez Velásquez, Sol Natalia
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17122
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/17122
Palabra clave:
Body language
Poetics
Educación
Education
Filosofía de la educación
Educational philosophy
Cuerpo humano
Body, human
Poética
Poetics
Poética de la educación
Lenguaje poético
Lenguaje del cuerpo
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85092369
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85103703
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/domain1
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9316
Rights
restrictedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : En esta investigación educativa, se pretende establecer un diálogo abierto con los significados y los conceptos de la poética para dar lugar a la problematización y debatir aquellos conocimientos que se han construido de manera hegemónica en torno al saber educativo. La poética y la deconstrucción como lineamientos teóricos y metodológicos son vinculantes porque nos permiten pensar en aquello qué pasa en la educación y nos ofrecen conceptos para abordar de otras maneras lo qué se ha dicho del cuerpo en la educación. Se refiere el interés por reconocer, interrogar y diferenciar los conceptos que se han pensado como poética de la educación, poética de la enseñanza y poética del cuerpo y que pueden ser sugerentes para allegar, reflexionar y deconstruir el lugar del cuerpo en la educación. La poética del cuerpo permitirá interrogar desde otros lugares la educación, particularmente, dará cabida a unos interrogantes que constituyen los objetivos centrales de esta tesis. El habitar poético del cuerpo es hacer de él el lugar de la existencia y desde una lectura educativa, podemos pensar otras maneras de aprender y enseñar desde y con los cuerpos a partir de prácticas que tienen un efecto activo en la trans(formación) del yo (un yo que vive, (se) piensa, (se) crea y sabe sobre sí mismo), para configurar los gestos y signos de los Lenguajes poéticos del cuerpo en la educación. En esta pluralidad se busca crear otros conceptos, otros sentimientos y otras de maneras de ver, escuchar y tocar, acercar lo inteligible y lo sensible, haciendo descripciones, invenciones, incisiones, apartando y deconstruyendo, para dar lugar a la variación de los conceptos de poética, cuerpo y educación y reconocer en esa “geografía” lenguajes del cuerpo que, en la educación, permitan el saber y el redescubrimiento de sí, para salir de la perplejidad, reinventarse y hacer presente la vida, es decir, para revelar poéticamente la singularidad y la diferencia de lo humano. Se busca disponer una polisemia y una polifonía que provienen de la deconstrucción de conceptos que, en la poética puedan aportar a la configuración de la sabiduría de la vida y las formas de vida; y de las huellas y los rastros de la propia experiencia de educar poéticamente. Se configura un momento de formas creadoras y reveladoras que surge de la intertextualidad del momento de lectura deconstructiva y de la hipertextualidad del momento de deconstrucción de la experiencia. Es ver levantarse los pliegues y las capas para des-cubrir lo que puede pasar cuando se piensa en lenguajes poéticos del cuerpo en la educación. Lo que se procura es tejer marcas diferenciales y agitar otros hilos para entrelazar sentidos, trazos y rastros en tejidos significantes que permitan considerar la poética del cuerpo en la educación, en términos de la phronēsis, como sabiduría de la vida dar(se) cuenta de sí para comprender cómo es y puede ser la propia existencia; y de la áskesis como elección o modos ser y habitar el mundo para recrear formas de vida. Estas polifonías se expresan gestos reveladores y signos creadores que enuncian y anuncian formas y modos de ser, saber y hacer del pensamiento de un ser humano poético, en relación con sí mismo, con los otros y con el mundo. En la poíesis el enseñar y el aprender adquieren una forma dialogada, es un diálogo transformador para aprender a vivir poéticamente, en la que el Maestro continúa alentando al Aprendiz en el saber de la vida y las formas de vida.