Las reformas como dispositivos de cambios curriculares

RESUMEN: El mundo de la escuela hasta hoy se ha compuesto de unas prácticas sui generis, existentes de una manera indiscriminada en tiempos y espacios: el recreo, los actos públicos, los grados, las tareas. Todas estas actividades generan un saber diferente y contrastante al académico o disciplinar,...

Full description

Autores:
Taborda Caro, María Alejandra
Quiroz Posada, Ruth Elena
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/8660
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/8660
Palabra clave:
Disciplina escolar
School discipline
Reforma educativa
Educational reform
Competencias del docente
Teacher qualifications
Currículo
Curricula
Didáctica
Teaching
Disciplina científica
Competencia en educación superior
Estándares curriculares
Estándares académicos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8159
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7282
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4543
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: El mundo de la escuela hasta hoy se ha compuesto de unas prácticas sui generis, existentes de una manera indiscriminada en tiempos y espacios: el recreo, los actos públicos, los grados, las tareas. Todas estas actividades generan un saber diferente y contrastante al académico o disciplinar, es decir, aquel que es transferido por el cuerpo de investigadores y por universidades, gremios y asociaciones, que se componen de un alto grado de racionalidad. Este artículo espera abordar la diferenciación entre disciplinas científicas y disciplinas escolares, lo que permite abrir un espacio para entender el papel de la pedagogía el currículo, la didáctica y la evaluación en los procesos de formación.