Abrir las puertas de la unidad de cuidados intensivos, un beneficio para los pacientes, la familia y el personal de salud

RESUMEN: Las UCI son lugares donde se cuenta con tecnología de ultima generación para ayudar en el tratamiento de los pacientes, además con personal especializado para tal fin; pero en muchas ocasiones este personal carece del atributo más importante para el manejo de pacientes críticos: “la humaniz...

Full description

Autores:
Bedoya Fernández, Luis Carlos
Molina Álvarez, Yurany
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25004
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/25004
Palabra clave:
Unidad de cuidados intensivos
Calidad de la atención de salud
Personal de salud
Satisfacción del paciente
Intensive care units
Health personnel
Quality of health care
Patient satisfaction
Humanización de la atención
Humanization of assistance
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D007362
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006282
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:RESUMEN: Las UCI son lugares donde se cuenta con tecnología de ultima generación para ayudar en el tratamiento de los pacientes, además con personal especializado para tal fin; pero en muchas ocasiones este personal carece del atributo más importante para el manejo de pacientes críticos: “la humanización del cuidado”. Una de esas características de la humanidad es incluir a la familia en este proceso (la internación en la UCI), que se caracteriza por la ansiedad, el miedo, el dolor y la angustia, tanto para el paciente que se encuentra hospitalizado, viviendo un proceso de tratamiento agresivos, invasivos y en la mayoria de las ocasiones poco comprensibles, así como para familiares y amigos que esperan que las condiciones de salud de su ser querido mejoren y pueda volver a su hogar. Para el personal asistencial que trabaja en UCI, en muchos casos, consideran a la familia del paciente como un “fastidio”; sin comprender la compleja situación que atraviesan tanto el paciente como su familia; ya que el paciente puede sentirse solo y abandonado por sus seres queridos, mientras que la familia sufre cambios en las dinamicas y los roles que cada integrante desarollaba dentro del nucleo familiar, así como los cambios en las rutinas por la necesidad de dar acompamiento o asistir a la visita de su ser querido. Es por ello que el personal de salud especializado que labora en las UCI debe velar por los derechos y el bienestar del paciente y humanizar las unidades de trabajo, favoreciendo mayores horarios y espacios más cómodos para la visita, permitir el ingreso de menores, se ha descrito que la presencia de hijos pequeños se convierte en un aliciente para la pronta recuperación del paciente; brindar más y mejor información y educación a la familia; disponer de espacios cómodos para la estadía de la familia en la unidad; de esta forma se lograría un resultado beneficioso para todo el binomio paciente-familia y para el personal de salud.