Danza y vanguardias : actualidad y perspectivas
RESUMEN: La relación que tuvo la danza con las vanguardias permanece sin ser estudiada de un modo profundo, y los pocos estudios que se encuentran, se limitan a establecer la relación de éstas con Diaghilev y sus Ballets Russes. Así pues, revisar conceptos como los de provocación, liberación y auton...
- Autores:
-
Echeverry Jaramillo, Ana Elisa
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/8085
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/8085
- Palabra clave:
- Cuerpo humano
Craig, Edward Gordon
Danza
Danza - Historia
Diaghilev, Sergei
Duncan, Isadora
Emancipación
Expresión corporal y danza
Liberación
Provocación
Puesta en escena (Danza)
Vanguardia
Figura humana en el arte
Body, human
Human figure in art
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id |
UDEA2_ead6b29d1db7c3eeba588b41dcbd60b5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/8085 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Danza y vanguardias : actualidad y perspectivas |
title |
Danza y vanguardias : actualidad y perspectivas |
spellingShingle |
Danza y vanguardias : actualidad y perspectivas Cuerpo humano Craig, Edward Gordon Danza Danza - Historia Diaghilev, Sergei Duncan, Isadora Emancipación Expresión corporal y danza Liberación Provocación Puesta en escena (Danza) Vanguardia Figura humana en el arte Body, human Human figure in art |
title_short |
Danza y vanguardias : actualidad y perspectivas |
title_full |
Danza y vanguardias : actualidad y perspectivas |
title_fullStr |
Danza y vanguardias : actualidad y perspectivas |
title_full_unstemmed |
Danza y vanguardias : actualidad y perspectivas |
title_sort |
Danza y vanguardias : actualidad y perspectivas |
dc.creator.fl_str_mv |
Echeverry Jaramillo, Ana Elisa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Echeverry Jaramillo, Ana Elisa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cuerpo humano Craig, Edward Gordon Danza Danza - Historia Diaghilev, Sergei Duncan, Isadora Emancipación Expresión corporal y danza Liberación Provocación Puesta en escena (Danza) Vanguardia Figura humana en el arte Body, human Human figure in art |
topic |
Cuerpo humano Craig, Edward Gordon Danza Danza - Historia Diaghilev, Sergei Duncan, Isadora Emancipación Expresión corporal y danza Liberación Provocación Puesta en escena (Danza) Vanguardia Figura humana en el arte Body, human Human figure in art |
description |
RESUMEN: La relación que tuvo la danza con las vanguardias permanece sin ser estudiada de un modo profundo, y los pocos estudios que se encuentran, se limitan a establecer la relación de éstas con Diaghilev y sus Ballets Russes. Así pues, revisar conceptos como los de provocación, liberación y autonomía nos permite rescatar a coreógrafos y bailarines que también hicieron grandes contribuciones a las vanguardias y viceversa. Tal es el caso de Isadora Duncan, Löie Fuller y los Ballets Suecos, entre otros. Todo esto para llegar a la conclusión de que la exigencia estética y conceptual que se le hizo a la danza en aquella época, sigue teniendo total validez y vigencia en la reflexión actual sobre la disciplina. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-09-01T18:16:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-09-01T18:16:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Echeverry Jaramillo, A. E. (2010). Danza y vanguardias : actualidad y perspectivas. Artes : La Revista, 9(16), 50-63. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-3242 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/8085 |
identifier_str_mv |
Echeverry Jaramillo, A. E. (2010). Danza y vanguardias : actualidad y perspectivas. Artes : La Revista, 9(16), 50-63. 1657-3242 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/8085 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Artes |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
13 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia, Facultad de Artes |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/8085/1/EcheverryAna_2010_DanzaVanguardias.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/8085/2/license_url http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/8085/3/license_text http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/8085/4/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/8085/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b8e121365ce158559c3c0bccb5cf250d 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173268815183872 |
spelling |
Echeverry Jaramillo, Ana Elisa2017-09-01T18:16:35Z2017-09-01T18:16:35Z2010Echeverry Jaramillo, A. E. (2010). Danza y vanguardias : actualidad y perspectivas. Artes : La Revista, 9(16), 50-63.1657-3242http://hdl.handle.net/10495/8085RESUMEN: La relación que tuvo la danza con las vanguardias permanece sin ser estudiada de un modo profundo, y los pocos estudios que se encuentran, se limitan a establecer la relación de éstas con Diaghilev y sus Ballets Russes. Así pues, revisar conceptos como los de provocación, liberación y autonomía nos permite rescatar a coreógrafos y bailarines que también hicieron grandes contribuciones a las vanguardias y viceversa. Tal es el caso de Isadora Duncan, Löie Fuller y los Ballets Suecos, entre otros. Todo esto para llegar a la conclusión de que la exigencia estética y conceptual que se le hizo a la danza en aquella época, sigue teniendo total validez y vigencia en la reflexión actual sobre la disciplina.ABSTRACT: This article explores the place of dance in the Avant-garde movement using concepts, such as provocation, liberation and autonomy to understand the contributions dance made to this movements departing from the usual analysis of diaghilev and the Ballet Russes, but also looking at the work of the others choreographers and dancers very seldom associated with the avant-garde like Isadora Duncan, Loie Fuller, Swedish Ballets, among others. This text pretends to show that the relevance of conceptual and aesthetic ideas about dance at that time is still valid in the current discussion concerning the topic.13application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de ArtesMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Cuerpo humanoCraig, Edward GordonDanzaDanza - HistoriaDiaghilev, SergeiDuncan, IsadoraEmancipaciónExpresión corporal y danzaLiberaciónProvocaciónPuesta en escena (Danza)VanguardiaFigura humana en el arteBody, humanHuman figure in artDanza y vanguardias : actualidad y perspectivasArtesArtes La Revista5063ORIGINALEcheverryAna_2010_DanzaVanguardias.pdfEcheverryAna_2010_DanzaVanguardias.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf3409714http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/8085/1/EcheverryAna_2010_DanzaVanguardias.pdfb8e121365ce158559c3c0bccb5cf250dMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/8085/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/8085/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/8085/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/8085/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/8085oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/80852021-04-21 09:11:12.485Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |