Apropiaciones, negociaciones y espacialidades de la salsa en Medellín : las comunidades de sentido como marco metodológico para el estudio de música en contextos urbanos
RESUMEN: La presente monografía titulada: “Apropiaciones, negociaciones y espacialidades de la salsa en Medellín: las comunidades de sentido como marco metodológico para el estudio de música en contextos urbanos”, es una apuesta metódica que, a partir de la exploración de la salsa como género urbano...
- Autores:
-
Rendón Zapata, Marilly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14885
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/14885
- Palabra clave:
- Música y cultura
Música y ciudad
Salsa (música)
Medellín (Antioquia)
Percepción musical
Identidad
Música e identidad
Géneros urbanos
Comunidades de sentido
Espacialidades musicales
Consumo musical
Apropiaciones musicales
Salsa
Medellín
Ciudad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
UDEA2_eacd86532ffadf94330acbc8d3a62fc2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14885 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Apropiaciones, negociaciones y espacialidades de la salsa en Medellín : las comunidades de sentido como marco metodológico para el estudio de música en contextos urbanos |
title |
Apropiaciones, negociaciones y espacialidades de la salsa en Medellín : las comunidades de sentido como marco metodológico para el estudio de música en contextos urbanos |
spellingShingle |
Apropiaciones, negociaciones y espacialidades de la salsa en Medellín : las comunidades de sentido como marco metodológico para el estudio de música en contextos urbanos Música y cultura Música y ciudad Salsa (música) Medellín (Antioquia) Percepción musical Identidad Música e identidad Géneros urbanos Comunidades de sentido Espacialidades musicales Consumo musical Apropiaciones musicales Salsa Medellín Ciudad |
title_short |
Apropiaciones, negociaciones y espacialidades de la salsa en Medellín : las comunidades de sentido como marco metodológico para el estudio de música en contextos urbanos |
title_full |
Apropiaciones, negociaciones y espacialidades de la salsa en Medellín : las comunidades de sentido como marco metodológico para el estudio de música en contextos urbanos |
title_fullStr |
Apropiaciones, negociaciones y espacialidades de la salsa en Medellín : las comunidades de sentido como marco metodológico para el estudio de música en contextos urbanos |
title_full_unstemmed |
Apropiaciones, negociaciones y espacialidades de la salsa en Medellín : las comunidades de sentido como marco metodológico para el estudio de música en contextos urbanos |
title_sort |
Apropiaciones, negociaciones y espacialidades de la salsa en Medellín : las comunidades de sentido como marco metodológico para el estudio de música en contextos urbanos |
dc.creator.fl_str_mv |
Rendón Zapata, Marilly |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Blanco Arboleda, Dario Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rendón Zapata, Marilly |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Música y cultura Música y ciudad Salsa (música) Medellín (Antioquia) Percepción musical Identidad |
topic |
Música y cultura Música y ciudad Salsa (música) Medellín (Antioquia) Percepción musical Identidad Música e identidad Géneros urbanos Comunidades de sentido Espacialidades musicales Consumo musical Apropiaciones musicales Salsa Medellín Ciudad |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Música e identidad Géneros urbanos Comunidades de sentido Espacialidades musicales Consumo musical Apropiaciones musicales Salsa Medellín Ciudad |
description |
RESUMEN: La presente monografía titulada: “Apropiaciones, negociaciones y espacialidades de la salsa en Medellín: las comunidades de sentido como marco metodológico para el estudio de música en contextos urbanos”, es una apuesta metódica que, a partir de la exploración de la salsa como género urbano dentro de una ciudad como Medellín, busca instaurar un debate analítico desde el cual se haga posible apostillar conceptos distintos entorno a la música y su impacto como vehículo para generar comunidad dentro de la vida en las urbes. El desarrollo de esta investigación estuvo ceñido al método etnográfico y las diferentes técnicas, en especial la entrevista y la observación participante. La exploración se hizo teniendo en cuenta todos los escenarios que han emergido en la ciudad a partir del gusto por la salsa; de esta manera, el lector va a encontrar diversas tendencias, diversos roles y diversas formas de consumir y apropiarse de la salsa en Medellín. Adicionalmente, se hace un contraste con otras ciudades como Bogotá y Cali, y un contraste con otros géneros urbanos como el tango y la música electrónica, en un afán por tender puentes analíticos que complejicen, por un lado, la apuesta metodológica; y por otro lado, los debates generalizantes que han opacado las múltiples intuiciones que pueden descifrarse al interior de los géneros musicales, en particular la salsa. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-09T18:17:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-09T18:17:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/14885 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/14885 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
285 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14885/1/RendonMarilly_2016_ApropiacionesNegociacionesEspacialidades.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14885/3/license.txt http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14885/2/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
be2a03ccf91e061f31d9f294df95f0c8 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173185445003264 |
spelling |
Blanco Arboleda, Dario AlbertoRendón Zapata, Marilly2020-06-09T18:17:57Z2020-06-09T18:17:57Z2016http://hdl.handle.net/10495/14885RESUMEN: La presente monografía titulada: “Apropiaciones, negociaciones y espacialidades de la salsa en Medellín: las comunidades de sentido como marco metodológico para el estudio de música en contextos urbanos”, es una apuesta metódica que, a partir de la exploración de la salsa como género urbano dentro de una ciudad como Medellín, busca instaurar un debate analítico desde el cual se haga posible apostillar conceptos distintos entorno a la música y su impacto como vehículo para generar comunidad dentro de la vida en las urbes. El desarrollo de esta investigación estuvo ceñido al método etnográfico y las diferentes técnicas, en especial la entrevista y la observación participante. La exploración se hizo teniendo en cuenta todos los escenarios que han emergido en la ciudad a partir del gusto por la salsa; de esta manera, el lector va a encontrar diversas tendencias, diversos roles y diversas formas de consumir y apropiarse de la salsa en Medellín. Adicionalmente, se hace un contraste con otras ciudades como Bogotá y Cali, y un contraste con otros géneros urbanos como el tango y la música electrónica, en un afán por tender puentes analíticos que complejicen, por un lado, la apuesta metodológica; y por otro lado, los debates generalizantes que han opacado las múltiples intuiciones que pueden descifrarse al interior de los géneros musicales, en particular la salsa.ABSTRACT: The present monograph entitled: “Appropriations, negotiations and spatialities of salsa in Medellín: communities of meaning as a methodological framework for the study of music in urban contexts” is a methodical bet that, from the exploration of salsa as a genre urban within a city like Medellín, seeks to establish an analytical debate from which it becomes possible to apostille different concepts around music and its impact as a vehicle to generate community within life in cities. The development of this research was limited to the ethnographic method and the different techniques, especially the interview and participant observation. The exploration was done taking into account all the scenarios that have emerged in the city from the taste for salsa; In this way, the reader will find different trends, different roles and different ways of consuming and appropriating salsa in Medellín. Additionally, a contrast is made with other cities such as Bogotá and Cali, and a contrast with other urban genres such as tango and electronic music, in an effort to build analytical bridges that, on the one hand, complicate the methodological commitment; and on the other hand, the generalizing debates that have overshadowed the multiple intuitions that can be deciphered within musical genres, particularly salsa.285application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Apropiaciones, negociaciones y espacialidades de la salsa en Medellín : las comunidades de sentido como marco metodológico para el estudio de música en contextos urbanosMedellín, ColombiaMúsica y culturaMúsica y ciudadSalsa (música)Medellín (Antioquia)Percepción musicalIdentidadMúsica e identidadGéneros urbanosComunidades de sentidoEspacialidades musicalesConsumo musicalApropiaciones musicalesSalsaMedellínCiudadAntropólogaPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de AntropologíaUniversidad de AntioquiaORIGINALRendonMarilly_2016_ApropiacionesNegociacionesEspacialidades.pdfRendonMarilly_2016_ApropiacionesNegociacionesEspacialidades.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1769214http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14885/1/RendonMarilly_2016_ApropiacionesNegociacionesEspacialidades.pdfbe2a03ccf91e061f31d9f294df95f0c8MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14885/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14885/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD5210495/14885oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/148852021-06-14 17:16:47.457Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |