Adjetivaciones corporales de la alteridad deficientes y/o anormal en Antioquia : principios del siglo XX : entre pedagogía, formación, literatura e imágenes
RESUMEN: La presente investigación se refiere a la comprensión de las imágenes narradas en la literatura antioqueña entendidas como obra de arte y plasmadas en la prensa a través de textos y fotografías, puesto que estas se encargaron de construir, producir, reproducir, transformar, crear y destruir...
- Autores:
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Aristizábal Montoya, Alejandro
Restrepo Ramírez, Daniela
Escobar Londoño, Marisol
Montoya Rodas, Simón
Gómez Zuluaga, Yessica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27608
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/27608
- Palabra clave:
- Educación especial
Special needs education
Antropología de la educación
Educational anthropology
Deficiencia mental
Mental deficiency
Anormal
Antropología pedagógica
Discapacidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2502
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7551
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: La presente investigación se refiere a la comprensión de las imágenes narradas en la literatura antioqueña entendidas como obra de arte y plasmadas en la prensa a través de textos y fotografías, puesto que estas se encargaron de construir, producir, reproducir, transformar, crear y destruir concepciones, cultura y enunciados sobre el cuerpo humano, generando imágenes de la normalidad, anormalidad, defectuosidad, deficiencia. El abordaje de este tema se suscitó a partir del interés de aportar a las concepciones de discapacidad para orientar las acciones del programa de Licenciatura en Educación Especial y la deconstrucción de los discursos y narrativas que silencian o enajenan las otras corporalidades o las otras existencias a partir del abordaje de las imágenes para la construcción de la historia del cuerpo en Antioquia desde la perspectiva de la pedagogía histórico antropológica. Se trata de reconocer a la literatura y la prensa como cargadas de sentido, partiendo que de ellas se desprenden estrategias simbólicas y materiales, ya que son un constructo o posibilidad para develar o a la vez interpretar la realidad y la existencia social de principios del siglo XX; ellas orientan y transversalizan los discursos y prácticas de una cultura, de la cultura Antioqueña. |
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