Adjetivaciones corporales de la alteridad deficientes y/o anormal en Antioquia : principios del siglo XX : entre pedagogía, formación, literatura e imágenes

RESUMEN: La presente investigación se refiere a la comprensión de las imágenes narradas en la literatura antioqueña entendidas como obra de arte y plasmadas en la prensa a través de textos y fotografías, puesto que estas se encargaron de construir, producir, reproducir, transformar, crear y destruir...

Full description

Autores:
Aristizábal Montoya, Alejandro
Restrepo Ramírez, Daniela
Escobar Londoño, Marisol
Montoya Rodas, Simón
Gómez Zuluaga, Yessica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27608
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27608
Palabra clave:
Educación especial
Special needs education
Antropología de la educación
Educational anthropology
Deficiencia mental
Mental deficiency
Anormal
Antropología pedagógica
Discapacidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2502
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7551
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación se refiere a la comprensión de las imágenes narradas en la literatura antioqueña entendidas como obra de arte y plasmadas en la prensa a través de textos y fotografías, puesto que estas se encargaron de construir, producir, reproducir, transformar, crear y destruir concepciones, cultura y enunciados sobre el cuerpo humano, generando imágenes de la normalidad, anormalidad, defectuosidad, deficiencia. El abordaje de este tema se suscitó a partir del interés de aportar a las concepciones de discapacidad para orientar las acciones del programa de Licenciatura en Educación Especial y la deconstrucción de los discursos y narrativas que silencian o enajenan las otras corporalidades o las otras existencias a partir del abordaje de las imágenes para la construcción de la historia del cuerpo en Antioquia desde la perspectiva de la pedagogía histórico antropológica. Se trata de reconocer a la literatura y la prensa como cargadas de sentido, partiendo que de ellas se desprenden estrategias simbólicas y materiales, ya que son un constructo o posibilidad para develar o a la vez interpretar la realidad y la existencia social de principios del siglo XX; ellas orientan y transversalizan los discursos y prácticas de una cultura, de la cultura Antioqueña.