Investigación sobre adecuación curricular en la Educación Básica Primaria (urbana y rural) del núcleo 18-16. Municipio de El Santuario
RESUMEN: La Renovación Curricular, como propuesta para el mejoramiento cualitativo de la educación, sugiere como estrategia la adecuación del currículo al medio, para el logro de los fines y objetivos de la educación con la participación activa de la comunidad. Desde de una dimensión activa y creati...
- Autores:
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Herrera Vásquez, José Severiano
Valdés Hernández, Angela
Boiles Yepes, Lucelly
Vega Cuartas, Gladys
Valencia Montoya, Betty
Yarce Ramírez, Teresita
Osorio Zapata, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 1990
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28352
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/28352
- Palabra clave:
- Educación de la primera infancia
Early childhood education
Educación de adultos
Adult education
Calidad de la educación
Educational quality
Currículo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5081
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1473
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept90
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: La Renovación Curricular, como propuesta para el mejoramiento cualitativo de la educación, sugiere como estrategia la adecuación del currículo al medio, para el logro de los fines y objetivos de la educación con la participación activa de la comunidad. Desde de una dimensión activa y creativa, la educación debe enfrentar como reto, preparar el individuo para conocer y vivir su realidad, actuar dentro de ella y darle una dirección que transcienda su propio plano generacional. Por ello, la educación se concibe como un proceso integrado de formación que toma al ser humano como una totalidad en curso para hacerlo dueño de su propio destino, y garantice a la persona, una formación práctica que le permita ejercer una determinada función social, le brinde los elementos creativos y valorativos para contribuir a la organización de una sociedad donde, partiendo de su propia afirmación, pueda participar en el análisis y solución de los problemas que el desarrollo de la misma le plantea. Es necesario entonces, hacer de la educación un elemento más de la interdisciplinariedad, llamado a ejecutar todos los programas del entorno social, político, económico y cultural, al lado de la salud, la nutrición y los servicios básicos, por citar solo algunos, situándose en el contexto histórico que vive el país, con el fortalecimiento de la célula municipal, la elección popular de alcaldes y la entrega de la administración de la educación a los municipios. El educador como líder comunitario, trabajara al máximo por vincular a los miembros de la comunidad a la planeación, desarrollo y evaluación de los planes educativos, recreativos, cívicos y culturales, que satisfagan las necesidades, intereses y problemas de la comunidad y contribuyan a la configuración de una identidad nacional a partir del reconocimiento y enriquecimiento de su historia, de sus valores y de su cultura. Con el presente trabajo, queremos abrir la brecha para una participación comunitaria, en todo el proceso educativo, entendido este, como una responsabilidad de todos, para lograr la integración de fuerzas en pro de un mejor estar y de la formación integral del ciudadano cuyo perfil está manifiesto en el programa de la Renovación Curricular. |
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