Linking Knowledge Management Maturityand Innovation in Leading Companies in Research and Development

RESUMEN: La relación entre gestión del conocimiento (GC) y el desempeño innovador se ha mencionado de forma reiterativa en la literatura científica; sin embargo, se ha convertido en una caja negra porque son pocos los estudios que han caracterizado con detalle los vínculos entre los dos constructos....

Full description

Autores:
Arias Pérez, José Enrique
Tavera Mesías, Juan Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31297
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/31297
Palabra clave:
Gestión del conocimiento
Knowledge management
Madurez organizacional
Innovación organizacional
https://lccn.loc.gov/sh97007353
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La relación entre gestión del conocimiento (GC) y el desempeño innovador se ha mencionado de forma reiterativa en la literatura científica; sin embargo, se ha convertido en una caja negra porque son pocos los estudios que han caracterizado con detalle los vínculos entre los dos constructos. El propósito del artículo es explorar la relación existente entre la madurez de la gestión del conocimiento (MGC) y las innovaciones de producto y marketing en empresa líderes en I+D. En cuanto a lo metodológico, se aplicó un cuestionario a los integrantes de los equipos de I+D, posteriormente se realizó la prueba Chicuadrado para establecer asociaciones entre las variables. En cuanto a los resultados, se evidencia que la recopilación de conocimiento es la variable que presenta la asociación más significativa con ambos tipos de innovación. También, es importante resaltar que la gestión de significados está relaciona-da con la innovación de producto, mientras que las tecnologías de GC lo están con la innovación de marketing. En conclusión, es notoria la importancia de las variables de GC de corte cultural con la innovación de producto, mientras que los aspectos tecnológicos tienen un mayor impacto sobre la innovación de marketing.