La formación de nuevos ciudadanos a partir del reconocimiento del entorno
RESUMEN: En el texto se presentan tres capítulos en los cuales se da cuenta de la investigación desarrollada, en el primero se ofrece una contextualización de la institución Ciro Mendía del municipio de Caldas y es desde allí donde se identifica la necesidad de fortalecer el proceso de enseñanza de...
- Autores:
-
Patiño Molina, Carlos Augusto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21886
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21886
- Palabra clave:
- Enseñanza de la geografía
Geography education
Geografía
Geography
Ciencias sociales
Social sciences
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Estrategias didácticas
Formación ciudadana
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9859
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept172
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt4.05
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: En el texto se presentan tres capítulos en los cuales se da cuenta de la investigación desarrollada, en el primero se ofrece una contextualización de la institución Ciro Mendía del municipio de Caldas y es desde allí donde se identifica la necesidad de fortalecer el proceso de enseñanza de las ciencias sociales a partir del estudio del entorno, seguidamente en el capítulo dos, se construye y propone una ruta metodológica a seguir en la búsqueda de solución del problema, planteando básicamente la fundamentación teórica y conceptual de las categorías de análisis identificados en el problema y desde los objetivos. En tal sentido se emplearon métodos tanto empíricos como teóricos dando lugar al encuentro de los paradigmas cuantitativo y cualitativo de la investigación científica. En el capítulo tres, se ofrece la significación o interpretación comprensiva del problema a la luz de las teorías identificadas, en particular, se presentan las metodologías y estrategias didácticas empleadas en la búsqueda de hacer más significativo el proceso de enseñanza de las ciencias sociales. Finalmente, se ofrecen unas afirmaciones a modo de conclusión y recomendaciones a tener presente por la institución educativa, centro de la investigación. |
---|