La formación ciudadana en la obra de Freire

RESUMEN: El texto reconoce la estrecha relación que Freire establece entre educación y ciudadanía, para lo cual parte del planteamiento de que los problemas de la educación no se reducen al campo metodológico o pedagógico, sino que tienen un alto componente político. Este planteamiento permite afirm...

Full description

Autores:
Jaramillo, Orlanda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2249
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/2249
Palabra clave:
Formación ciudadana
Pedagogía social
Educación y política
Citizenship education
Social pedagogy
Education and politics
Freire, Paulo, 1921-1997
Educacion y ciudadania
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El texto reconoce la estrecha relación que Freire establece entre educación y ciudadanía, para lo cual parte del planteamiento de que los problemas de la educación no se reducen al campo metodológico o pedagógico, sino que tienen un alto componente político. Este planteamiento permite afirmar que uno de los principales aportes de Freire a la educación es el cuestionamiento a la unidireccionalidad educador - educando, y no a la escuela como institución educativa; contribución que se refuerza con los trabajos de educación popular y la concepción de ésta como un proceso político y social, cuyo interés y espacio fundamentalmente está dedicado al análisis de las condiciones de vida de los sectores más pobres y vulnerables de la sociedad; análisis que busca generar y apropiar procesos de concientización para la trasformación social, a lo que Freire denominó una educación para la decisión y para la liberación, siendo estos dos elementos claves para la ciudadanía. La consideración del papel político de la educación, permite subrayar la convicción que tuvo Freire en la alfabetización y en la educación popular como componentes necesarios en la formación y para un verdadero ejercicio de la ciudadanía. El texto hace una recorrido por el pensamiento político - educativo de Paulo Freire, para lo cual se inicia con una breve exposición de su trayectoria educativa, pretendiendo mostrar la coherencia entre su proyecto de vida y sus prácticas educativas; continúa con la exposición de los principales aportes al campo de la educación y finalmente se establecen las contribuciones al tema de formación ciudadana.