Patrones de localización espacial y dinámica económica espacial del municipio de Rionegro : análisis al plan vial 2017-2021

RESUMEN : Las diferentes obras públicas de infraestructura urbana propuestas por el plan vial del municipio de Rionegro 2017-2021 y el cobro del impuesto de valorización, iniciaron un proceso de consolidación urbana, estratificación y estilización de la ciudad. Esto último, ha venido acompañado de u...

Full description

Autores:
Restrepo Quintero, Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34617
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/34617
Palabra clave:
Estratificación social
Social stratification
Valorización
Estratificación
Stratification
Infraestructura de transporte
Transport infrastructure
Análisis espacial
Spatial analysis
Planes viales y transporte
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_2d2ea4aa
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_31891
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_40da9d3b
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept400
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept656
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Las diferentes obras públicas de infraestructura urbana propuestas por el plan vial del municipio de Rionegro 2017-2021 y el cobro del impuesto de valorización, iniciaron un proceso de consolidación urbana, estratificación y estilización de la ciudad. Esto último, ha venido acompañado de un proceso de migración intrarregional (Medellín – Oriente de Antioquia) y una migración interna entre los municipios circundantes a lo que se denomina la ciudad núcleo, demostrando que la función de oferta de suelo urbano de estratos 4,5 y 6 está abarcando una composición de los activos habitacionales que modifica la estructura residencial prevaleciente conforme al desarrollo industrial y de los servicios aeroportuarios y de conectividad del municipio. Esta investigación a través de técnicas de análisis y estadística espacial exploratorias sugiere una alta concentración entre el Plan Vial del Municipio, así como los procesos de aumento del valor de uso de suelo en cercanías a esta infraestructura vial validándose una hipótesis de desajuste espacial sobre la consolidación urbana del municipio.