Letras de colores : literatura e interculturalidad en la enseñanza de la lengua castellana

RESUMEN : La presente investigación, basada en la literatura y la interculturalidad en el marco de la enseñanza de la lengua castellana, pretendió generar procesos de diálogo entre las obras literarias y los contextos cercanos a los estudiantes, a fin de reconocer y comprender procesos culturales, s...

Full description

Autores:
León Bolívar, Isabel Cristina
Restrepo Merino, Yurani Astrid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23990
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23990
Palabra clave:
Enseñanza de la literatura
Literature education
Español
Spanish
Multiculturalismo
Multiculturalism
Escritura
Writing
Lectura
Reading
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9865
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10219
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3899
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5829
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : La presente investigación, basada en la literatura y la interculturalidad en el marco de la enseñanza de la lengua castellana, pretendió generar procesos de diálogo entre las obras literarias y los contextos cercanos a los estudiantes, a fin de reconocer y comprender procesos culturales, saberes y prácticas, que son propias del contexto latinoamericano. Para este fin se tuvieron en cuenta los grupos noveno uno (9°1) y noveno dos (9°2) de la Institución Educativa San Juan de los Andes, en el marco de la práctica profesional docente, con los cuales se desarrolló la secuencia didáctica denominada “Letras de colores”, que articuló la enseñanza de la literatura latinoamericana con el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura, y el desarrollo de los procesos de argumentación e interpretación textual. Dicha investigación centró su atención en el reconocimiento de lo intercultural, desde el abordaje de la literatura, buscando generar a través de ésta, un camino para acercarse al otro, al reconocimiento de ese otro diferente, pero igual en tanto su condición de ser humano. A su vez, la propuesta adoptó el campo de la acción didáctica como metodología de investigación y posibilidad de reflexión sobre la labor docente. Fue así como este proceso de investigación permitió construir una propuesta para llevar a cabo la práctica pedagógica dentro de un contexto sociocultural, señalando también la posibilidad de reflexión constante sobre el tema de la literatura, la interculturalidad y las prácticas de enseñanza aprendizaje dentro del área de lengua castellana.