In memoriam : recuperando las voces locales y los imaginarios tras los usos que anteceden al espacio escolar de la Institución Educativa San José Obrero

RESUMEN: El edificio donde hoy funciona la institución Educativa San José Obrero, ubicada en la vereda La Florida del corregimiento de San Antonio de Prado, en sus 77 años de construcción ha transitado por cinco usos diferentes: Centro de Formación Lasallista, Casa de Convivencia, Hospital Mental Gr...

Full description

Autores:
Gil Quiroz, Víctor Mateo
Restrepo Montoya, Shirley Andrea
Romaña Salcedo, Isabel Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27855
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27855
Palabra clave:
Memoria colectiva
Collective memory
Escuela
Schools
Imaginario social
Espacios escolares
Territorialidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El edificio donde hoy funciona la institución Educativa San José Obrero, ubicada en la vereda La Florida del corregimiento de San Antonio de Prado, en sus 77 años de construcción ha transitado por cinco usos diferentes: Centro de Formación Lasallista, Casa de Convivencia, Hospital Mental Granja Taller Epifanio Mejía, Colegio Nueva Granja Taller y actualmente Institución Educativa, lo que ha propiciado entre los habitantes de la vereda la Florida y del corregimiento la configuración de hábitos, prácticas en su cotidianidad, inclusive comportamientos derivados de cada uso del inmueble, que al mismo tiempo ha contribuido a la estructuración de imaginarios sociales en torno a la edificación (“en el colegio espantan”, “hay presencia de energías por donde era la capilla”, “debajo del colegio hay un cementerio”), la cual, a su vez, consideran como un patrimonio. Por lo anterior, esta propuesta investigativa planteada en la línea de investigación: Ciencias Sociales y contexto educativo en clave de territorio, diversidad y colonialidad, además de rastrear los imaginarios que han construido los habitantes de la vereda y el corregimiento, busca hacer la comprensión de los mismos, indagando en la memoria colectiva de la comunidad educativa, intentando dimensionarlos desde la comprensión que ellos hacen de ese lugar, en especial desde la mirada de los estudiantes de grado sexto de su espacio escolar a partir de las experiencias y relaciones que han construido en un espacio cargado de recuerdos y de tradiciones orales desde los imaginarios contrastándola con las experiencias de varios habitantes, utilizando el método de Historia de Vida, obteniendo como uno de los resultados que varios de los imaginarios que refieren los estudiantes del edificio son pervivencias derivadas de situaciones o circunstancias que sucedieron dentro del edificio años atrás, bien fuera cuando fue Centro de Formación u Hospital Mental.