Los y las estudiantes como protagonistas del aula: una propuesta para hacer de la oralidad un proceso consciente
RESUMEN: El desarrollo del proyecto enfocado en la competencia oral se fundamentó en el deseo de llevar al escenario educativo esta habilidad tan poco valorada y trabajada en dicho contexto, lo que se pudo evidenciar desde lo encontrado en la práctica y también desde varios teóricos abordados, entre...
- Autores:
-
Lamus, Ana Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21622
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21622
- Palabra clave:
- Expresión oral
Oral expression
Educación de la expresión oral
Speech education
Oralidad en la literatura
Comunicación oral
Competencia comunicativa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10648
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5831
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El desarrollo del proyecto enfocado en la competencia oral se fundamentó en el deseo de llevar al escenario educativo esta habilidad tan poco valorada y trabajada en dicho contexto, lo que se pudo evidenciar desde lo encontrado en la práctica y también desde varios teóricos abordados, entre ellos María Elena Rodriguez, directora de la revista Lectura y vida (1995:31) "Mejorar la expresión oral de los alumnos y la comprensión e interpretación de distintos tipos de mensajes orlaes" ha sido, desde siempre, uno de los objetivos primordiales de la enseñanza de la lengua en la escuela; sin embargo, raramente los usos y formas de la comunicación oral se constituyeron en objeto de una enseñanza sistematizada, que tuviera en cuneta las diferencias entre lengua hablada y lengua escrita, como dos modos distintos a partir de un mismo sistema lingüístico. Las actividades específicas en torno de la lengua oral tenían, por lo general - y siguen teniendo en muchas de nuestras aulas-, un carácter subsidiario de la escritura, marginal y esporádico. Dicha competencia cobra importancia no sólo en los escenarios educativos sino en todos los que como ciudadanos asistimos. |
---|