Articulaciones curriculares de los programas de Archivística y Bibliotecología de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia

RESUMEN: Los documentos maestros insumo para la elaboración del presente proyecto reflejan la visión y la concepción de los programas académicos en un determinado tiempo, es decir para los años 2011 en el caso de Bibliotecología y 2012 para Archivística. Estos documentos permanecen en un mismo estad...

Full description

Autores:
Vergara Mangones, Angie Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18946
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18946
Palabra clave:
Formación en ciencias de la información
Information science education
Formación en archivística
Archive training
Bibliotecología
Library science
Evaluación del currículo
Curriculum evaluation
Universidad de Antioquia. Escuela Interamericana de Bibliotecología
Escuela Interamericana de Bibliotecología (Medellín, Colombia)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6096
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2740
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2790
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7285
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Los documentos maestros insumo para la elaboración del presente proyecto reflejan la visión y la concepción de los programas académicos en un determinado tiempo, es decir para los años 2011 en el caso de Bibliotecología y 2012 para Archivística. Estos documentos permanecen en un mismo estado y no experimentan cambios dentro del papel. Sin embargo, ambos programas han seguido su curso no siempre de las formas en que fueron planteados inicialmente, estos se han ido adaptando a las necesidades que se van presentando en el transcurrir del día a día y de igual manera a las dinámicas y transformaciones de la sociedad, y son los informes de autoevaluación los que permiten evidenciar estos cambios, así como la percepción de los actores que intervienen en este proceso formativo, como es el caso de los profesores, estudiantes y egresados. Por lo cual, es importante tener como referentes estos documentos maestros siempre teniendo en cuenta que estos no reflejan la magnitud y la realidad de un programa académico. De igual manera, existe un nivel de articulación general que cobija a ambos programas académicos y este hace referencia a su pertenencia a la Escuela Interamericana de Bibliotecología y como tal a la Universidad de Antioquia. Es decir, la Escuela como unidad académica es consciente de la importancia de las dos disciplinas dentro del medio y a su vez 66 de los procesos de formación, investigación, docencia, extensión y proyección social que en ella se realiza