Habilidades y prácticas de estudio en la educación contable : el enfoque de habilidades en la formación del contador público

RESUMEN: Las reflexiones pedagógicas y didácticas en la educación contable actual otorgan un especial interés a los temas de las capacidades, destrezas, competencias y habilidades. Estas categorías están imbricadas en los propósitos de mejorar la calidad de la educación, transformar los currículos y...

Full description

Autores:
Zapata Monsalve, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4920
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/4920
Palabra clave:
Educación contable
Formación profesional de contadores públicos
Enseñanza de la contabilidad
Perfil profesional del contador público
Contadores públicos
Contabilidad
Contabilidad - Enseñanza
Accounting
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Las reflexiones pedagógicas y didácticas en la educación contable actual otorgan un especial interés a los temas de las capacidades, destrezas, competencias y habilidades. Estas categorías están imbricadas en los propósitos de mejorar la calidad de la educación, transformar los currículos y contribuir al desarrollo humano. Las acepciones sobre las habilidades son múltiples y por lo tanto requieren que las comunidades educativas describan, expliquen y comprendan sus dimensiones para aportar así a las decisiones acerca de la formación profesional. Este trabajo aborda su descripción al centrarse en la relación de las habilidades con algunas de las prácticas de estudio y hace una síntesis de lo que al respecto de las habilidades se ha promovido por las Guías Internacionales de Educación promulgadas por la IFAC a la par con otras concepciones teóricas. También aporta acerca del concepto de habilidades, la enseñanza de lo contable, hace una reflexión en torno a la formación profesional en la relación de habilidades y prácticas de estudio al abordar las habilidades de los contadores públicos bajo el planteamiento de los Modelos de Caracterización profesional.