Calidad de vida y discapacidad intelectual : conceptos clave para la construcción de un modelo pedagógico

RESUMEN: Este proyecto de investigación estuvo dirigido a la creación de una ruta desde el componente metodológico que diera una orientación o sugerencias para tener en cuenta al momento de la creación del modelo pedagógico de la fundación caricias de sol. Este trabajo estuvo enmarcado en un diseño...

Full description

Autores:
Mosquera Palacios, Arelis Patricia
Ramos Paternina, Lina Marcela
Bohorquez Quejada, Leidy Yoleccy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16252
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16252
Palabra clave:
Calidad de vida
Quality of life
Deficiencia mental
Mental deficiency
Teoría de la educación
Educational theory
Modelo educacional
Educational models
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3622
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7551
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9317
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9307
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Este proyecto de investigación estuvo dirigido a la creación de una ruta desde el componente metodológico que diera una orientación o sugerencias para tener en cuenta al momento de la creación del modelo pedagógico de la fundación caricias de sol. Este trabajo estuvo enmarcado en un diseño cualitativo desde el enfoque metodológico de investigación acción, se utilizó la observación participante, entrevista, grupos focales y el rastreo documental como técnicas de recolección y la bitácora, cuestionarios, cuaderno de voces y la revisión de documentos como instrumentos de la información, teniendo como muestra a 12 personas con discapacidad que asistían con mayor regularidad a la Fundación. El análisis de los resultados se realizó a partir de la triangulación de la información recolectada entre los participantes, las familias y los profesionales, centrando este en la relación de calidad de vida con el componente metodológico del modelo pedagógico. De acuerdo a los resultados se evidencio que dentro de la atención para las personas con discapacidad desde el concepto de calidad de vida se favorece, la planificación, ejecución y evaluación de la oferta en servicios partiendo de las necesidades expresadas por la población.