Viaje al interior del ser una travesía narrativa hacia la configuración de conciencia histórica como rasgo de subjetividad política

RESUMEN : El presente trabajo de grado se realizó a partir de enfoque investigativo hermenéutico ontológico político y desde una perspectiva cualitativa-comprensiva, cuyo objetivo era acercarnos comprensivamente al proceso configuración de la conciencia histórica, como rasgo de la subjetividad polít...

Full description

Autores:
Londoño Castrillón, Luisa Fernanda
Zea Monsalve, Yedsi Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28269
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28269
Palabra clave:
Política
Politics
Concepto moral
Moral concepts
Historia
History
Subjetividad política
Alteridad
Narrativas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15289
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6151
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept302
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : El presente trabajo de grado se realizó a partir de enfoque investigativo hermenéutico ontológico político y desde una perspectiva cualitativa-comprensiva, cuyo objetivo era acercarnos comprensivamente al proceso configuración de la conciencia histórica, como rasgo de la subjetividad política, tanto de las maestras en formación como de estudiantes, por lo que se contemplaron las narrativas como parte de la metodología e instrumento de recolección de datos, de ahí que, la lectura y análisis de estos se da desde lo interpretativo-comprensivo. Los sujetos participantes en la investigación fueron dos maestras en formación y doce niñas y jóvenes estudiantes de los grados 4° y 5° de la Institución Casa Mamá Margarita, cuyas edades oscilaban entre los 12 y 15 años. Para la estructuración de los hallazgos se tomaron como punto de referencia los aportes teóricos sobre conciencia histórica y subjetividad política, que permitieron identificar las siguientes nueve categorías: La violencia como respuesta a la falta de amor; Las huellas que otros/as nos han dejado fueron el impulso de nuestros pasos, Somos como raíces que se aferran a la tierra; Entre tierra y cemento, el dolor y el amor dejan marcas indelebles; La escuela: un lugar donde se refugian los sueños, La sociedad de consumo: Una fábrica de muñecas; Confrontación personal entre un ideal educativo y la realidad institucional; Como aves encerradas soñamos con hallar el camino a la libertad; El camino de la educación para la no repetición, en las cuales se logró evidenciar que los elementos constitutivos de la conciencia histórica, tales como, la interpelación de los discursos, el reconocimiento del pasado y su contexto, y el reconocimientos del otro/a, hacían parte de la configuración de la subjetividad política de las dos docentes, mientras que dichos elementos aun no hacían una fuerte presencia en las narrativas de las estudiantes.