Descubrimiento y reflexión en torno a la Técnica Alexander : incidencia en la práctica del violín
RESUMEN: Este trabajo, presentado a modo de proyecto de grado para optar por el título de pregrado en Licenciatura en música con énfasis en violín, ahonda en los postulados que formuló F. Matthias Alexander, quien ideó una técnica propia para recobrar la postura natural del cuerpo a través de la obs...
- Autores:
-
Mesa Garcia, Liz Yesenia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31383
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/31383
- Palabra clave:
- Alexander technique
Violin
Overuse injuries--Prevention
Musicians
Human engineering
Postura
Interpretación musical
Músicos - Aspectos fisiológicos
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85003369
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85143544
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2010104156
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85089027
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85062867
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Este trabajo, presentado a modo de proyecto de grado para optar por el título de pregrado en Licenciatura en música con énfasis en violín, ahonda en los postulados que formuló F. Matthias Alexander, quien ideó una técnica propia para recobrar la postura natural del cuerpo a través de la observación consciente, consiguiendo curarse a sí mismo de las afecciones que le perjudicaban al recitar. Se presenta esta técnica como método de tratamiento preventivo para los estudiantes de música de la Universidad de Antioquia, haciendo énfasis en la importancia de una educación postural, visibilizando la necesidad de una asignatura relacionada que haga parte del pensum al comienzo del pregrado. La metodología de investigación empleada es de carácter cualitativo-descriptivo y se desarrolla desde un enfoque empírico y deductivo, haciendo uso de métodos de recolección de datos para sustentar la investigación, como la observación, la propia experiencia y la entrevista a un docente capacitado en el área. |
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