Proyecto pedagógico : democracia escolar
RESUMEN: La educación Colombiana ha estado caracterizada por el autoritarismo y el verticalismo. Razones de orden político, cultural y religioso han aportado a la afirmación anterior y si bien algunas de estas razones serán abordadas en el proyecto a nivel conceptual, lo fundamental hoy es construir...
- Autores:
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Blandón Díaz, Dora Cecilia
Gil Arias, Blanca Nilsa
Gómez Muñoz, Elizabeth
Holguín Cardona, Adriana María
Jaramillo Pineda, Cielo
López Toro, Luz Denis
Martínez Guarín, Marisol
Ochoa Montiel, Fabiola
Palacios Rojas, Milena
Ríos Nárvaez, Angela María
Rodríguez Espinosa, Lilliam
Rúa Londoño, Sorleny Astrid
Salazar Guisao, Luz Emilse
Tobón Tobón, Miriam
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 1995
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23511
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23511
- Palabra clave:
- Democracia
Democracy
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Educación básica
Basic education
Democracia escolar
Educación primaria
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5854
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: La educación Colombiana ha estado caracterizada por el autoritarismo y el verticalismo. Razones de orden político, cultural y religioso han aportado a la afirmación anterior y si bien algunas de estas razones serán abordadas en el proyecto a nivel conceptual, lo fundamental hoy es construir una institución preescolar donde la razón se convierta en un espacio de igualdad "no hay nada más igualitario que la razón” decía el maestro Zuleta. Entendiendo así la diversidad de puntos de vista, la discusión como goce creativo y el respeto por el criterio del otro como eje esencial de los procesos de construcción colectiva. Una escuela democrática es un proceso de construcción colectiva. Es el reconocimiento real de un cruce de relaciones de saber, y de poder. Es justamente en esa trama de relaciones donde los sujetos con discursos y prácticas diferentes aprenden a convivir, a reconocer la pluralidad y los conflictos de allí derivados, así construye formas, vínculos, canales de expresión y participación donde sea la razón lo que regule las relaciones de la colectividad. Se van generando dos opciones importantes, una la superación del dogmatismo en la escuela y otra la práctica para un verdadero ejercicio ciudadano. Estas opciones permiten a su vez conjugar la cultura escolar con el mundo exterior y su cultura. |
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