Fortalecimiento de la Identidad cultural Senú desde prácticas saludables

RESUMEN: Nuestra investigación es acerca de El fortalecimiento de la identidad cultural desde prácticas saludables, para lo cual se analizaron las prácticas de protección y prevención de la enfermedad, utilizadas por los mayores, curiosos o sabios de los indígenas Senú, para cuidar la salud y manten...

Full description

Autores:
Bustamante Baldovino, Nileth Amparo
Ramos Evangelista, Yoemy Amadith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19142
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19142
Palabra clave:
Identidad cultural
Cultural identity
Política de la salud
Health policy
Salud
Senúes (Indígenas)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept260
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11757
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Nuestra investigación es acerca de El fortalecimiento de la identidad cultural desde prácticas saludables, para lo cual se analizaron las prácticas de protección y prevención de la enfermedad, utilizadas por los mayores, curiosos o sabios de los indígenas Senú, para cuidar la salud y mantener el arraigo cultural en los jóvenes de la comunidad de La Esperanza Tamaná, ubicada en el corregimiento El Jardín del municipio de Cáceres, Antioquia. Este trabajo surgió a causa del desconocimiento y desarraigo cultural que presentaban los jóvenes de la comunidad, los cuales son los encargados de llevar el legado ancestral de la cultura Senú. La ruta metodológica empleada en esta propuesta investigativa, obedece a la metáfora de la siembra, diseñada por el programa de la licenciatura en pedagogía de la madre tierra, que consiste en cuatro momentos importantes: el primer momento es la preparación del terreno, que hace referencia a la priorización de temáticas entorno a las necesidades presentes en la comunidad indígena; el segundo momento la elección de la semilla, que hace énfasis al tema de investigación que se desea abordar de acuerdo a las necesidades encontradas; el tercer momento es el cuidado de la semilla, que hace referencia a la delimitación de la propuesta investigativa desarrollando las actividades que se plantearon, y el cuarto momento es el de la cosecha, donde se recoge los resultados, los frutos obtenidos de la siembra, los análisis de los resultados encontrados. Para la recopilación de la información hallada, fue necesario la implementación de varias estrategias, basadas en el enfoque pedagógico: investigar desde las raíces y diálogo de saberes como el círculo de la palabra con los mayores de la comunidad indígena la esperanza Tamaná, utilizando herramientas como entrevistas a líderes, conversatorios desde otras experiencias y la creación de espacios de charlas o talleres periódicos comunitarios con los jóvenes del cabildo indígenas Senú, donde se dialogó y se puso en práctica los saberes obtenidos, analizando las causas del desarraigo cultural, creando conciencia de la importancia que tienen los saberes propios de la cultura para que puedan ser transmitidos de generación en generación. Durante el proceso logramos indagar y recoger de los mayores conocimientos sobre prácticas saludables utilizadas en mujeres, jóvenes y niños para la protección y prevención del cuerpo; con el fin de prevenir la enfermedad y cuidar la salud, las cuales permitirán que se mantenga un vínculo espiritual con la cultura y el arraigo con la madre tierra.