Imágenes de infancia en el cine sobre el conflicto armado interno colombiano
RESUMEN: Este artículo presenta los resultados de la investigación Imágenes de infancia en el cine sobre el conflicto armado interno colombiano que concluyó en 2019. Interroga imágenes unívocas de infancia y conmina a escuchar en los materiales seleccionados las voces de los personajes, niños y niña...
- Autores:
-
Palacio Baena, Ángela Inés
Jiménez Giraldo, Natalia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32891
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/32891
- Palabra clave:
- Infancia
Childhood
Cine
Cinema
Conflicto armado - Colombia
imágenes de infancia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept350
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UDEA2_e7194c749fc6ad33c26a13d0ffc907a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32891 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Imágenes de infancia en el cine sobre el conflicto armado interno colombiano |
title |
Imágenes de infancia en el cine sobre el conflicto armado interno colombiano |
spellingShingle |
Imágenes de infancia en el cine sobre el conflicto armado interno colombiano Infancia Childhood Cine Cinema Conflicto armado - Colombia imágenes de infancia http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept350 |
title_short |
Imágenes de infancia en el cine sobre el conflicto armado interno colombiano |
title_full |
Imágenes de infancia en el cine sobre el conflicto armado interno colombiano |
title_fullStr |
Imágenes de infancia en el cine sobre el conflicto armado interno colombiano |
title_full_unstemmed |
Imágenes de infancia en el cine sobre el conflicto armado interno colombiano |
title_sort |
Imágenes de infancia en el cine sobre el conflicto armado interno colombiano |
dc.creator.fl_str_mv |
Palacio Baena, Ángela Inés Jiménez Giraldo, Natalia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Palacio Baena, Ángela Inés Jiménez Giraldo, Natalia |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Infancia Childhood Cine Cinema |
topic |
Infancia Childhood Cine Cinema Conflicto armado - Colombia imágenes de infancia http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept350 |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Conflicto armado - Colombia imágenes de infancia |
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept350 |
description |
RESUMEN: Este artículo presenta los resultados de la investigación Imágenes de infancia en el cine sobre el conflicto armado interno colombiano que concluyó en 2019. Interroga imágenes unívocas de infancia y conmina a escuchar en los materiales seleccionados las voces de los personajes, niños y niñas, y lo que el cine nos enseña acerca de su lugar en el conflicto. A partir del concepto de imagen como representación, se analizan 7 filmes a través de las técnicas de análisis de los recursos expresivos y narrativos propuestas por Marzal y Gómez (2007). Los resultados evidencian, por un lado, que los niños y las niñas se presentan como víctimas: personajes sin nombre, silenciados, sin voz, sin saberes, desechados; y por otro, que son sujetos que toman decisiones, se resisten, tienen conocimiento del conflicto y proyectan su vida de otras maneras. De acuerdo con estas categorías se esbozan dos líneas de trabajo para futuras investigaciones: la exploración de la condición de los niños y las niñas como victimarios y una revisión documental que ponga la mirada tanto sobre el reclutamiento forzoso de los niños y las niñas como sobre su vinculación “voluntaria” al conflicto armado. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-12-16T21:19:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-12-16T21:19:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/32891 |
url |
https://hdl.handle.net/10495/32891 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
20 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia, Medellín |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32891/2/license.txt https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32891/1/PalacioAngela_2020_ImagenesInfanciaConflicto.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 c3843a4304afb1b194744e106f981b39 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173241628753920 |
spelling |
Palacio Baena, Ángela InésJiménez Giraldo, Natalia2022-12-16T21:19:55Z2022-12-16T21:19:55Z2020https://hdl.handle.net/10495/32891RESUMEN: Este artículo presenta los resultados de la investigación Imágenes de infancia en el cine sobre el conflicto armado interno colombiano que concluyó en 2019. Interroga imágenes unívocas de infancia y conmina a escuchar en los materiales seleccionados las voces de los personajes, niños y niñas, y lo que el cine nos enseña acerca de su lugar en el conflicto. A partir del concepto de imagen como representación, se analizan 7 filmes a través de las técnicas de análisis de los recursos expresivos y narrativos propuestas por Marzal y Gómez (2007). Los resultados evidencian, por un lado, que los niños y las niñas se presentan como víctimas: personajes sin nombre, silenciados, sin voz, sin saberes, desechados; y por otro, que son sujetos que toman decisiones, se resisten, tienen conocimiento del conflicto y proyectan su vida de otras maneras. De acuerdo con estas categorías se esbozan dos líneas de trabajo para futuras investigaciones: la exploración de la condición de los niños y las niñas como victimarios y una revisión documental que ponga la mirada tanto sobre el reclutamiento forzoso de los niños y las niñas como sobre su vinculación “voluntaria” al conflicto armado.ABSTRACT: This article presents the results of the research Images of Childhood at the Cinema on the Colombian Internal Armed Conflict, concluded in 2019. This research questions univocal images of childhood and demands to listen in the selected materials to the voices of the characters, boys and girls, and what the movies teach us about their place in the conflict. From the concept of image as representation, seven films are review based on the analysis techniques of expressive and narrative resources proposed by Marzal and Gómez (2007). On the one hand, the results show that boys and girls are presented as victims: unnamed, silenced, voiceless, unknowing, and discarded characters. On the other hand, the results also show that they are subjects who make decisions, resist, have knowledge of the conflict and project their life in other ways. According to these categories, two lines for future research emerge: inquiry into the condition of boys and girls as perpetrators; and documentary review focused on forced recruitment of boys and girls, and on their “voluntary” incorporation to the armed conflict.20application/pdfspaUniversidad de Antioquia, MedellínMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticleArtículo de revistahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Imágenes de infancia en el cine sobre el conflicto armado interno colombianoInfanciaChildhoodCineCinemaConflicto armado - Colombiaimágenes de infanciahttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept350Uni-pluri/versidad1202022LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32891/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALPalacioAngela_2020_ImagenesInfanciaConflicto.pdfPalacioAngela_2020_ImagenesInfanciaConflicto.pdfArticulo de revistaapplication/pdf335773https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32891/1/PalacioAngela_2020_ImagenesInfanciaConflicto.pdfc3843a4304afb1b194744e106f981b39MD5110495/32891oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/328912022-12-16 16:21:33.2Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |