Vincular a la educación artística los contextos específicos de los estudiantes para facilitar el autorreconocimiento en los grados 8o y 9o del Colegio de María

RESUMEN: El ABP es un sistema didáctico en el que los estudiantes se involucran en su propio aprendizaje partiendo de problemas o preguntas que les permitan adquirir e integrar nuevos conocimientos. Esta metodología fomenta el trabajo por grupos ya que involucra a todos los participantes en indagaci...

Full description

Autores:
Saldarriaga Restrepo, Ana María
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23155
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23155
Palabra clave:
Art in education
Arte
Art
Proceso de comunicación
Communication process
Aprendizaje
Learning
Respeto de sí mismo
Self esteem
Educación artística
Art education
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85008004
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept463
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15081
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1587
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El ABP es un sistema didáctico en el que los estudiantes se involucran en su propio aprendizaje partiendo de problemas o preguntas que les permitan adquirir e integrar nuevos conocimientos. Esta metodología fomenta el trabajo por grupos ya que involucra a todos los participantes en indagaciones, entrevistas, diseños, que dinamizan la clase y fomentan la construcción de conocimientos. De esta experiencia me queda la necesidad de realizar propuestas pedagógicas que permitan desarrollar la identidad individual y colectiva, la importancia de un modelo pedagógico que tenga en cuenta aspectos emocionales de los educandos posibilitando que se manifiesten tal cual son y hagan uso libre de sus facultades creativas. El arte cuenta con un gran poder de transformación del individuo por lo que la escuela no debe concebir la creatividad como una capacidad innata o talento espontáneo, al contrario se debe vincular el arte a la vida cotidiana para favorecer el crecimiento personal, moral y social, sin la implementación de sistemas de evaluación que censuren y limiten estos procesos.