Incidencias de las estrategias de permanencia en el autorreconocimiento entre los estudiantes Afrodescendientes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia

RESUMEN: El presente trabajo es el resultado de una práctica académica para optar por el título de socióloga, realizado en la Universidad de Antioquia en el marco del Plan de fomento a la calidad: permanencia estudiantil: iniciativa de acompañamiento a estudiantes de grupos étnicos y de primer ingre...

Full description

Autores:
Blanco Balseiro, Yelineth del Carmen
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16921
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16921
Palabra clave:
Afrodescendientes
Estudiantes universitarios - Aspectos sociales;
Universidad de Antioquia - Estudiantes
Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas - Estudiantes
Permanencia académica
Racismo - Aspectos sociológicos
Identidad étnica
Identidad afrocolombiana
Autorreconocimiento
Racismo
Identidad
Afrodescendiente
Permanencia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo es el resultado de una práctica académica para optar por el título de socióloga, realizado en la Universidad de Antioquia en el marco del Plan de fomento a la calidad: permanencia estudiantil: iniciativa de acompañamiento a estudiantes de grupos étnicos y de primer ingreso. El objetivo de la práctica fue analizar la incidencia de las estrategias para la permanencia de los estudiantes activos matriculados como afrodescendientes en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, sede Medellín, mediante la noción de autorreconocimiento. El trabajo se presenta en cuatro apartados, en el primero se hace un contexto institucional de la práctica profesional; en el segundo un recorrido por la trayectoria de la iniciativa y mi participación como practicante en la misma; en el tercero un análisis categorial en contraste con el objeto de análisis del proyecto de práctica y; por último, los hallazgos más relevantes que se encontraron.