La industria cultural televisiva en Colombia: retrospectiva de la investigación en este campo entre 2008 y 2011
En el marco del proyecto de investigación Las industrias culturales como campo de investigación para la Facultad de comunicación de la Universidad de Medellín, una de las temáticas analizadas fue la televisión. En el estudio de esta temática particular hicimos énfasis en las investigaciones que se h...
- Autores:
-
Barreiro Posada, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23794
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23794
https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/18283
- Palabra clave:
- Cambio tecnológico
Comportamiento cultural
New technology
Cultural behaviour
Cultural patterns
Medios de comunicación de masas
Mass media
Televisión - Colombia
Industria cultural
Gobierno y medios de comunicacion de masas
Cambio tecnológico
Audiencia (Medios de comunicación de masas)
Inversiones extranjeras - Colombia
Televisión multicanal
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id |
UDEA2_e6b03c78480c66873be138e87a4782c1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23794 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La industria cultural televisiva en Colombia: retrospectiva de la investigación en este campo entre 2008 y 2011 |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
The cultural industry of television in Colombia: a research retrospective between 2008 and 2011 |
title |
La industria cultural televisiva en Colombia: retrospectiva de la investigación en este campo entre 2008 y 2011 |
spellingShingle |
La industria cultural televisiva en Colombia: retrospectiva de la investigación en este campo entre 2008 y 2011 Cambio tecnológico Comportamiento cultural New technology Cultural behaviour Cultural patterns Medios de comunicación de masas Mass media Televisión - Colombia Industria cultural Gobierno y medios de comunicacion de masas Cambio tecnológico Audiencia (Medios de comunicación de masas) Inversiones extranjeras - Colombia Televisión multicanal |
title_short |
La industria cultural televisiva en Colombia: retrospectiva de la investigación en este campo entre 2008 y 2011 |
title_full |
La industria cultural televisiva en Colombia: retrospectiva de la investigación en este campo entre 2008 y 2011 |
title_fullStr |
La industria cultural televisiva en Colombia: retrospectiva de la investigación en este campo entre 2008 y 2011 |
title_full_unstemmed |
La industria cultural televisiva en Colombia: retrospectiva de la investigación en este campo entre 2008 y 2011 |
title_sort |
La industria cultural televisiva en Colombia: retrospectiva de la investigación en este campo entre 2008 y 2011 |
dc.creator.fl_str_mv |
Barreiro Posada, Paula Andrea |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Barreiro Posada, Paula Andrea |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Cambio tecnológico Comportamiento cultural New technology Cultural behaviour Cultural patterns Medios de comunicación de masas Mass media |
topic |
Cambio tecnológico Comportamiento cultural New technology Cultural behaviour Cultural patterns Medios de comunicación de masas Mass media Televisión - Colombia Industria cultural Gobierno y medios de comunicacion de masas Cambio tecnológico Audiencia (Medios de comunicación de masas) Inversiones extranjeras - Colombia Televisión multicanal |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Televisión - Colombia Industria cultural Gobierno y medios de comunicacion de masas Cambio tecnológico Audiencia (Medios de comunicación de masas) Inversiones extranjeras - Colombia Televisión multicanal |
description |
En el marco del proyecto de investigación Las industrias culturales como campo de investigación para la Facultad de comunicación de la Universidad de Medellín, una de las temáticas analizadas fue la televisión. En el estudio de esta temática particular hicimos énfasis en las investigaciones que se han desarrollado en Colombia entre los años 2008 y 2011, sobre la televisión como industria cultural, con el fin de ampliar un estado del arte realizado previamente por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín. El rastreo a las investigaciones de esta temática arrojó cuatro categorías en las cuales se enfoca el presente artículo. Las categorías son: evolución de la televisión nacional frente a la internacional, retos en la producción y distribución de nuevos contenidos de televisión para las audiencias televisión y gobierno, y finalmente, importancia económica de la televisión. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-05T19:00:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-05T19:00:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Barreiro Posada, P. A. (2014). La industria cultural televisiva en Colombia: retrospectiva de la investigación en este campo entre 2008 y 2011. Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones, 1(29), 13–34. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/18283 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-1022 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/23794 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/18283 |
identifier_str_mv |
Barreiro Posada, P. A. (2014). La industria cultural televisiva en Colombia: retrospectiva de la investigación en este campo entre 2008 y 2011. Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones, 1(29), 13–34. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/18283 0123-1022 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/23794 https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/18283 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Folios |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
22 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones y Filología |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Contracampo: Grupo de Investigación-Creación Audiovisual y Multimedial |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23794/2/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23794/3/license.txt http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23794/1/BarreiroPaula_2013_IndustriaCulturalTelevisiva.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 3cc14642a9500426de301c1e65715a09 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173115034173440 |
spelling |
Barreiro Posada, Paula Andrea2021-11-05T19:00:55Z2021-11-05T19:00:55Z2013Barreiro Posada, P. A. (2014). La industria cultural televisiva en Colombia: retrospectiva de la investigación en este campo entre 2008 y 2011. Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones, 1(29), 13–34. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/182830123-1022http://hdl.handle.net/10495/23794https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/18283En el marco del proyecto de investigación Las industrias culturales como campo de investigación para la Facultad de comunicación de la Universidad de Medellín, una de las temáticas analizadas fue la televisión. En el estudio de esta temática particular hicimos énfasis en las investigaciones que se han desarrollado en Colombia entre los años 2008 y 2011, sobre la televisión como industria cultural, con el fin de ampliar un estado del arte realizado previamente por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín. El rastreo a las investigaciones de esta temática arrojó cuatro categorías en las cuales se enfoca el presente artículo. Las categorías son: evolución de la televisión nacional frente a la internacional, retos en la producción y distribución de nuevos contenidos de televisión para las audiencias televisión y gobierno, y finalmente, importancia económica de la televisión.As part of the research Project Las industrias culturales como campo de investigación para la Facultad de comunicación de la Universidad de Medellín, one of the discussed subjects was television. The study of this particular subject focuses on research dealing with television as a cultural industry in Colombia, between 2008 and 2011, with the aim of expanding a previous state of the art developed by the School of Communication at the Universidad de Medellín. Our search led to four categories, in which this paper focuses. The categories are: evolution of national versus international television, challenges in the production and distribution of new television content for new audiences, television and government, and economic importance of television.COL015100922application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones y FilologíaContracampo: Grupo de Investigación-Creación Audiovisual y MultimedialMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/La industria cultural televisiva en Colombia: retrospectiva de la investigación en este campo entre 2008 y 2011The cultural industry of television in Colombia: a research retrospective between 2008 and 2011Cambio tecnológicoComportamiento culturalNew technologyCultural behaviourCultural patternsMedios de comunicación de masasMass mediaTelevisión - ColombiaIndustria culturalGobierno y medios de comunicacion de masasCambio tecnológicoAudiencia (Medios de comunicación de masas)Inversiones extranjeras - ColombiaTelevisión multicanalFoliosFolios : Revista de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia133429Programa Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y EducaciónLas industrias culturales como campo de investigación para la Facultad de comunicación de la Universidad de MedellínCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23794/2/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23794/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALBarreiroPaula_2013_IndustriaCulturalTelevisiva.pdfBarreiroPaula_2013_IndustriaCulturalTelevisiva.pdfArtículo de revistaapplication/pdf199673http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23794/1/BarreiroPaula_2013_IndustriaCulturalTelevisiva.pdf3cc14642a9500426de301c1e65715a09MD5110495/23794oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/237942021-11-05 14:00:55.571Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |