Arte ancestral de los indígenas urbanos : dignificación de ser un indígena en contexto de ciudad
RESUMEN: Este informe recoge desde una perspectiva intercultural y decolonial, los resultados de la investigación realizada de manera conjunta con algunos miembros de las comunidades Indígenas: Inga, Embera Chamí y Embera Katío, residentes en la ciudad de Medellín. Entre los resultados sobresale, qu...
- Autores:
-
García Vanegas, Vanessa
Gil Henao, María Paulina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19089
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19089
- Palabra clave:
- Motivación
Significado
Interculturalidad
Arte ancestral
Motivaciones
Significados
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
UDEA2_e6487472e0f4a169167c13ffd29d97a1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19089 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Arte ancestral de los indígenas urbanos : dignificación de ser un indígena en contexto de ciudad |
title |
Arte ancestral de los indígenas urbanos : dignificación de ser un indígena en contexto de ciudad |
spellingShingle |
Arte ancestral de los indígenas urbanos : dignificación de ser un indígena en contexto de ciudad Motivación Significado Interculturalidad Arte ancestral Motivaciones Significados |
title_short |
Arte ancestral de los indígenas urbanos : dignificación de ser un indígena en contexto de ciudad |
title_full |
Arte ancestral de los indígenas urbanos : dignificación de ser un indígena en contexto de ciudad |
title_fullStr |
Arte ancestral de los indígenas urbanos : dignificación de ser un indígena en contexto de ciudad |
title_full_unstemmed |
Arte ancestral de los indígenas urbanos : dignificación de ser un indígena en contexto de ciudad |
title_sort |
Arte ancestral de los indígenas urbanos : dignificación de ser un indígena en contexto de ciudad |
dc.creator.fl_str_mv |
García Vanegas, Vanessa Gil Henao, María Paulina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Morales Mosquera, María Edith |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García Vanegas, Vanessa Gil Henao, María Paulina |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Motivación Significado Interculturalidad |
topic |
Motivación Significado Interculturalidad Arte ancestral Motivaciones Significados |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Arte ancestral Motivaciones Significados |
description |
RESUMEN: Este informe recoge desde una perspectiva intercultural y decolonial, los resultados de la investigación realizada de manera conjunta con algunos miembros de las comunidades Indígenas: Inga, Embera Chamí y Embera Katío, residentes en la ciudad de Medellín. Entre los resultados sobresale, que dentro de las principales motivaciones de los indígenas urbanos para elaborar su arte ancestral están sus resistencias al sistema y a las lógicas de mercado que invisibilizan el significado de sus tejidos; que traen consigo su conocimiento, su vida y sentires; en él, comparten su cosmovisión, tradiciones y espiritualidad con otros y otras. En este documento se muestra que; el arte ancestral, es la grafía de las comunidades indígenas; por lo cual, no son colores y formas sin sentido, todo está cargado de significado. Comercializar su arte no es solo cuestión de belleza o dinero; si no de compartir, enseñar y de velar su cosmovisión con todo aquel que desee conocer la esencia de cada una de las comunidades y portar sus elaboraciones. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-19T15:37:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-19T15:37:41Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/19089 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/19089 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
87 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19089/8/GilMaria_2021_ArteAncestralIndigenas.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19089/3/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19089/7/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f34b2685a4810558abb36027447b38af fd0548b8694973befb689f3e7a707f1d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173097381396480 |
spelling |
Morales Mosquera, María EdithGarcía Vanegas, VanessaGil Henao, María Paulina2021-03-19T15:37:41Z2021-03-19T15:37:41Z2021http://hdl.handle.net/10495/19089RESUMEN: Este informe recoge desde una perspectiva intercultural y decolonial, los resultados de la investigación realizada de manera conjunta con algunos miembros de las comunidades Indígenas: Inga, Embera Chamí y Embera Katío, residentes en la ciudad de Medellín. Entre los resultados sobresale, que dentro de las principales motivaciones de los indígenas urbanos para elaborar su arte ancestral están sus resistencias al sistema y a las lógicas de mercado que invisibilizan el significado de sus tejidos; que traen consigo su conocimiento, su vida y sentires; en él, comparten su cosmovisión, tradiciones y espiritualidad con otros y otras. En este documento se muestra que; el arte ancestral, es la grafía de las comunidades indígenas; por lo cual, no son colores y formas sin sentido, todo está cargado de significado. Comercializar su arte no es solo cuestión de belleza o dinero; si no de compartir, enseñar y de velar su cosmovisión con todo aquel que desee conocer la esencia de cada una de las comunidades y portar sus elaboraciones.ABSTRACT: This report collects from an intercultural and decolonial perspective, the results of the research carried out jointly with some members of the Indigenous communities: Inga, Embera Chamí and Embera Katío, residents of the city of Medellín. Among the results, it stands out that among the main motivations of urban indigenous people to develop their ancestral art are their resistance to the system and market logic that make the meaning of their fabrics invisible; that bring with them their knowledge, their life and feelings; in it, they share their worldview, traditions and spirituality with others. This document shows that; ancestral art is the spelling of indigenous communities; Therefore, they are not meaningless colors and shapes, everything is loaded with meaning. Marketing your art is not just about beauty or money; if not to share, teach and watch over their worldview with anyone who wants to know the essence of each of the communities and carry their elaborations.87application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Arte ancestral de los indígenas urbanos : dignificación de ser un indígena en contexto de ciudadMedellín, ColombiaMotivaciónSignificadoInterculturalidadArte ancestralMotivacionesSignificadosTrabajadoras SocialesPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de Trabajo SocialUniversidad de AntioquiaORIGINALGilMaria_2021_ArteAncestralIndigenas.pdfGilMaria_2021_ArteAncestralIndigenas.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf516367http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19089/8/GilMaria_2021_ArteAncestralIndigenas.pdff34b2685a4810558abb36027447b38afMD58CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8712http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19089/3/license_rdffd0548b8694973befb689f3e7a707f1dMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19089/7/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5710495/19089oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/190892021-06-15 11:40:14.581Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |