Arte ancestral de los indígenas urbanos : dignificación de ser un indígena en contexto de ciudad

RESUMEN: Este informe recoge desde una perspectiva intercultural y decolonial, los resultados de la investigación realizada de manera conjunta con algunos miembros de las comunidades Indígenas: Inga, Embera Chamí y Embera Katío, residentes en la ciudad de Medellín. Entre los resultados sobresale, qu...

Full description

Autores:
García Vanegas, Vanessa
Gil Henao, María Paulina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19089
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19089
Palabra clave:
Motivación
Significado
Interculturalidad
Arte ancestral
Motivaciones
Significados
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDEA2_e6487472e0f4a169167c13ffd29d97a1
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19089
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Arte ancestral de los indígenas urbanos : dignificación de ser un indígena en contexto de ciudad
title Arte ancestral de los indígenas urbanos : dignificación de ser un indígena en contexto de ciudad
spellingShingle Arte ancestral de los indígenas urbanos : dignificación de ser un indígena en contexto de ciudad
Motivación
Significado
Interculturalidad
Arte ancestral
Motivaciones
Significados
title_short Arte ancestral de los indígenas urbanos : dignificación de ser un indígena en contexto de ciudad
title_full Arte ancestral de los indígenas urbanos : dignificación de ser un indígena en contexto de ciudad
title_fullStr Arte ancestral de los indígenas urbanos : dignificación de ser un indígena en contexto de ciudad
title_full_unstemmed Arte ancestral de los indígenas urbanos : dignificación de ser un indígena en contexto de ciudad
title_sort Arte ancestral de los indígenas urbanos : dignificación de ser un indígena en contexto de ciudad
dc.creator.fl_str_mv García Vanegas, Vanessa
Gil Henao, María Paulina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Morales Mosquera, María Edith
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Vanegas, Vanessa
Gil Henao, María Paulina
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Motivación
Significado
Interculturalidad
topic Motivación
Significado
Interculturalidad
Arte ancestral
Motivaciones
Significados
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Arte ancestral
Motivaciones
Significados
description RESUMEN: Este informe recoge desde una perspectiva intercultural y decolonial, los resultados de la investigación realizada de manera conjunta con algunos miembros de las comunidades Indígenas: Inga, Embera Chamí y Embera Katío, residentes en la ciudad de Medellín. Entre los resultados sobresale, que dentro de las principales motivaciones de los indígenas urbanos para elaborar su arte ancestral están sus resistencias al sistema y a las lógicas de mercado que invisibilizan el significado de sus tejidos; que traen consigo su conocimiento, su vida y sentires; en él, comparten su cosmovisión, tradiciones y espiritualidad con otros y otras. En este documento se muestra que; el arte ancestral, es la grafía de las comunidades indígenas; por lo cual, no son colores y formas sin sentido, todo está cargado de significado. Comercializar su arte no es solo cuestión de belleza o dinero; si no de compartir, enseñar y de velar su cosmovisión con todo aquel que desee conocer la esencia de cada una de las comunidades y portar sus elaboraciones.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-19T15:37:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-19T15:37:41Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/19089
url http://hdl.handle.net/10495/19089
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 87
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19089/8/GilMaria_2021_ArteAncestralIndigenas.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19089/3/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19089/7/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv f34b2685a4810558abb36027447b38af
fd0548b8694973befb689f3e7a707f1d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1805390138986987520
spelling Morales Mosquera, María EdithGarcía Vanegas, VanessaGil Henao, María Paulina2021-03-19T15:37:41Z2021-03-19T15:37:41Z2021http://hdl.handle.net/10495/19089RESUMEN: Este informe recoge desde una perspectiva intercultural y decolonial, los resultados de la investigación realizada de manera conjunta con algunos miembros de las comunidades Indígenas: Inga, Embera Chamí y Embera Katío, residentes en la ciudad de Medellín. Entre los resultados sobresale, que dentro de las principales motivaciones de los indígenas urbanos para elaborar su arte ancestral están sus resistencias al sistema y a las lógicas de mercado que invisibilizan el significado de sus tejidos; que traen consigo su conocimiento, su vida y sentires; en él, comparten su cosmovisión, tradiciones y espiritualidad con otros y otras. En este documento se muestra que; el arte ancestral, es la grafía de las comunidades indígenas; por lo cual, no son colores y formas sin sentido, todo está cargado de significado. Comercializar su arte no es solo cuestión de belleza o dinero; si no de compartir, enseñar y de velar su cosmovisión con todo aquel que desee conocer la esencia de cada una de las comunidades y portar sus elaboraciones.ABSTRACT: This report collects from an intercultural and decolonial perspective, the results of the research carried out jointly with some members of the Indigenous communities: Inga, Embera Chamí and Embera Katío, residents of the city of Medellín. Among the results, it stands out that among the main motivations of urban indigenous people to develop their ancestral art are their resistance to the system and market logic that make the meaning of their fabrics invisible; that bring with them their knowledge, their life and feelings; in it, they share their worldview, traditions and spirituality with others. This document shows that; ancestral art is the spelling of indigenous communities; Therefore, they are not meaningless colors and shapes, everything is loaded with meaning. Marketing your art is not just about beauty or money; if not to share, teach and watch over their worldview with anyone who wants to know the essence of each of the communities and carry their elaborations.87application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Arte ancestral de los indígenas urbanos : dignificación de ser un indígena en contexto de ciudadMedellín, ColombiaMotivaciónSignificadoInterculturalidadArte ancestralMotivacionesSignificadosTrabajadoras SocialesPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de Trabajo SocialUniversidad de AntioquiaORIGINALGilMaria_2021_ArteAncestralIndigenas.pdfGilMaria_2021_ArteAncestralIndigenas.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf516367http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19089/8/GilMaria_2021_ArteAncestralIndigenas.pdff34b2685a4810558abb36027447b38afMD58CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8712http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19089/3/license_rdffd0548b8694973befb689f3e7a707f1dMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19089/7/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5710495/19089oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/190892021-06-15 11:40:14.581Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=