El violinista en el Metro : normas y conductas en perspectivas ciudadana. Un estudio de caso : la "cultura metro" en Medellín
RESUMEN: Este informe es el resultado de una investigación, que muestra cómo a través del lente de la “cultura metro”, se puede ver como el sistema económico crea unos sistemas de representación con connotaciones ideológicas y que cumple una función de regulación social en beneficio de los grupos do...
- Autores:
-
Buriticá Ospina, Omar Fabián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14294
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/14294
- Palabra clave:
- Cultura metro
Metro de Medellín - Aspectos sociales
Metro de Medellín
Transporte público - Medellín (Antioquia)
Ethos urbano
Control social - Antioquia
Sociología de la cultura -- Colombia
Relaciones de poder
Transporte público - Medellín
Ethos paisa
Control social
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
UDEA2_e5ad38c9a2660c20f320ac0c4022a8cf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14294 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El violinista en el Metro : normas y conductas en perspectivas ciudadana. Un estudio de caso : la "cultura metro" en Medellín |
title |
El violinista en el Metro : normas y conductas en perspectivas ciudadana. Un estudio de caso : la "cultura metro" en Medellín |
spellingShingle |
El violinista en el Metro : normas y conductas en perspectivas ciudadana. Un estudio de caso : la "cultura metro" en Medellín Cultura metro Metro de Medellín - Aspectos sociales Metro de Medellín Transporte público - Medellín (Antioquia) Ethos urbano Control social - Antioquia Sociología de la cultura -- Colombia Relaciones de poder Transporte público - Medellín Ethos paisa Control social |
title_short |
El violinista en el Metro : normas y conductas en perspectivas ciudadana. Un estudio de caso : la "cultura metro" en Medellín |
title_full |
El violinista en el Metro : normas y conductas en perspectivas ciudadana. Un estudio de caso : la "cultura metro" en Medellín |
title_fullStr |
El violinista en el Metro : normas y conductas en perspectivas ciudadana. Un estudio de caso : la "cultura metro" en Medellín |
title_full_unstemmed |
El violinista en el Metro : normas y conductas en perspectivas ciudadana. Un estudio de caso : la "cultura metro" en Medellín |
title_sort |
El violinista en el Metro : normas y conductas en perspectivas ciudadana. Un estudio de caso : la "cultura metro" en Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Buriticá Ospina, Omar Fabián |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pérez Fonseca, Andrea Lissett |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Buriticá Ospina, Omar Fabián |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Cultura metro Metro de Medellín - Aspectos sociales Metro de Medellín Transporte público - Medellín (Antioquia) Ethos urbano Control social - Antioquia Sociología de la cultura -- Colombia Relaciones de poder |
topic |
Cultura metro Metro de Medellín - Aspectos sociales Metro de Medellín Transporte público - Medellín (Antioquia) Ethos urbano Control social - Antioquia Sociología de la cultura -- Colombia Relaciones de poder Transporte público - Medellín Ethos paisa Control social |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Transporte público - Medellín Ethos paisa Control social |
description |
RESUMEN: Este informe es el resultado de una investigación, que muestra cómo a través del lente de la “cultura metro”, se puede ver como el sistema económico crea unos sistemas de representación con connotaciones ideológicas y que cumple una función de regulación social en beneficio de los grupos dominantes, que domestican a las masas en defensa de su posición. Esa conclusión, se ha estructurado a partir de un estudio que ha pretendido analizar las formas de control ejercidas a través del reglamento del metro y que se ha abordado metodológicamente a través de la prensa. Esta información, ha posibilitado el análisis de la historia del metro y su “cultura”, los ciudadanos que la inspiraron y los episodios de resistencia que se han presentado frente a la misma, a la luz de las teorías sociológicas que analizan la ciudad, el poder y el control social. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-05-11T19:28:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-05-11T19:28:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/14294 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/14294 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
153 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14294/1/BuriticaOmar_2015_ViolinistaMetroNormas.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14294/2/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14294/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a712abd2d13d040bc0b18c936b9c2651 b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173182447124480 |
spelling |
Pérez Fonseca, Andrea LissettBuriticá Ospina, Omar Fabián2020-05-11T19:28:47Z2020-05-11T19:28:47Z2015http://hdl.handle.net/10495/14294RESUMEN: Este informe es el resultado de una investigación, que muestra cómo a través del lente de la “cultura metro”, se puede ver como el sistema económico crea unos sistemas de representación con connotaciones ideológicas y que cumple una función de regulación social en beneficio de los grupos dominantes, que domestican a las masas en defensa de su posición. Esa conclusión, se ha estructurado a partir de un estudio que ha pretendido analizar las formas de control ejercidas a través del reglamento del metro y que se ha abordado metodológicamente a través de la prensa. Esta información, ha posibilitado el análisis de la historia del metro y su “cultura”, los ciudadanos que la inspiraron y los episodios de resistencia que se han presentado frente a la misma, a la luz de las teorías sociológicas que analizan la ciudad, el poder y el control social.153application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/El violinista en el Metro : normas y conductas en perspectivas ciudadana. Un estudio de caso : la "cultura metro" en MedellínMedellín, ColombiaCultura metroMetro de Medellín - Aspectos socialesMetro de MedellínTransporte público - Medellín (Antioquia)Ethos urbanoControl social - AntioquiaSociología de la cultura -- ColombiaRelaciones de poderTransporte público - MedellínEthos paisaControl socialSociólogoPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de SociologíaUniversidad de AntioquiaORIGINALBuriticaOmar_2015_ViolinistaMetroNormas.pdfBuriticaOmar_2015_ViolinistaMetroNormas.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf880051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14294/1/BuriticaOmar_2015_ViolinistaMetroNormas.pdfa712abd2d13d040bc0b18c936b9c2651MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14294/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14294/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/14294oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/142942021-06-14 22:00:34.798Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |