Conversaciones entre la narrativa y la filosofía : los modos de ser en la obra del maestro Pedro Nel Gómez como representaciones de una época histórica en Colombia
RESUMEN: Orientado por los parámetros de la conversación y el aprendizaje dialógico, el presente trabajo de grado pretende interpretar los modos de ser-en-el-mundo en la obra del Maestro Pedro Nel Gómez, un ejercicio fenomenológico-hermenéutico que deja al descubierto representaciones de una época h...
- Autores:
-
Cardona Moreno, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17863
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/17863
- Palabra clave:
- Artes visuales
Visual Arts
conversación
Fenomenología
Interpretación
Pedro Nel Gómez
Dasein
Aprendizaje dialógico
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- openAccess
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RESUMEN: Orientado por los parámetros de la conversación y el aprendizaje dialógico, el presente trabajo de grado pretende interpretar los modos de ser-en-el-mundo en la obra del Maestro Pedro Nel Gómez, un ejercicio fenomenológico-hermenéutico que deja al descubierto representaciones de una época histórica en Colombia. Además, siguiendo el modelo de la investigación basada en artes (IBA), se busca relacionar la fenomenología con la obra de arte al replantearse la pregunta por el ser del ente, no ya del Dasein propuesto por el filósofo Martín Heidegger, un Dasein humano, sino por el ser del ente de la obra del maestro Pedro Nel Gómez, un ente que está abierto a la interpretación y que se presta para la experiencia estética y para la denuncia social. Después de todo, el escenario dialéctico que se abre en torno al corpus de obras escogidas posibilita la puesta en escena del ser-en-el-mundo de la obra del pintor, pero también del ser-en-el-mundo de cada uno de los participantes a las tertulias dialógicas, ejes centrales de la experiencia hermenéutica. Sin la participación de ellos no hubiera sido posible una interpretación más allá de la que haría el propio investigador. |
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Higuita Serna, CatalinaCardona Moreno, Andrés Felipe2020-12-30T02:40:46Z2020-12-30T02:40:46Z2020http://hdl.handle.net/10495/17863RESUMEN: Orientado por los parámetros de la conversación y el aprendizaje dialógico, el presente trabajo de grado pretende interpretar los modos de ser-en-el-mundo en la obra del Maestro Pedro Nel Gómez, un ejercicio fenomenológico-hermenéutico que deja al descubierto representaciones de una época histórica en Colombia. Además, siguiendo el modelo de la investigación basada en artes (IBA), se busca relacionar la fenomenología con la obra de arte al replantearse la pregunta por el ser del ente, no ya del Dasein propuesto por el filósofo Martín Heidegger, un Dasein humano, sino por el ser del ente de la obra del maestro Pedro Nel Gómez, un ente que está abierto a la interpretación y que se presta para la experiencia estética y para la denuncia social. Después de todo, el escenario dialéctico que se abre en torno al corpus de obras escogidas posibilita la puesta en escena del ser-en-el-mundo de la obra del pintor, pero también del ser-en-el-mundo de cada uno de los participantes a las tertulias dialógicas, ejes centrales de la experiencia hermenéutica. Sin la participación de ellos no hubiera sido posible una interpretación más allá de la que haría el propio investigador.ABSTRACT: Oriented by the parameters of conversation and dialogic learning, this degree project aims to interpret the ways of being-in-the-world in the work of Master Pedro Nel Gómez, a phenomenological-hermeneutical exercise that reveals representations of a historical time in Colombia. In addition, following the model of research based on arts (IBA), it seeks to relate phenomenology with the work of art by rethinking the question of the being of the entity, not of the Dasein proposed by the philosopher Martín Heidegger, a human Dasein, but rather because of the being of the entity of the master Pedro Nel Gómez's work, an entity that is open to interpretation and that lends itself to aesthetic experience and social denunciation. After all, the dialectical scenario that opens up around the chosen corpus of works enables the staging of the being-in-the-world of the painter's work, but also of the being-in-the-world of each one of them. participants to dialogical gatherings, central axes of the hermeneutical experience. Without their participation, an interpretation beyond that made by the researcher himself would not have been possible.80application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Conversaciones entre la narrativa y la filosofía : los modos de ser en la obra del maestro Pedro Nel Gómez como representaciones de una época histórica en ColombiaConversations between narrative and philosophy : the ways of being in the work of the master Pedro Nel Gómez as representations of a historical epoch in ColombiaMedellín, ColombiaArtes visualesVisual ArtsconversaciónFenomenologíaInterpretaciónPedro Nel GómezDaseinAprendizaje dialógicohttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept347Licenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua CastellanaPregradoFacultad de Educación. Carrera de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua CastellanaUniversidad de AntioquiaORIGINALCardonaAndres_2020_ConversacionNarrativaFilosofia.pdfCardonaAndres_2020_ConversacionNarrativaFilosofia.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1666676http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17863/2/CardonaAndres_2020_ConversacionNarrativaFilosofia.pdfcc2519915e7e98a1455de82d8a015120MD52ActaSustentacion.pdfActaSustentacion.pdfapplication/pdf90722http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17863/3/ActaSustentacion.pdfd43ba88bb031092cee22c55690708ad1MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17863/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17863/4/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD5410495/17863oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/178632021-06-23 12:07:29.831Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |