Conversaciones entre la narrativa y la filosofía : los modos de ser en la obra del maestro Pedro Nel Gómez como representaciones de una época histórica en Colombia
RESUMEN: Orientado por los parámetros de la conversación y el aprendizaje dialógico, el presente trabajo de grado pretende interpretar los modos de ser-en-el-mundo en la obra del Maestro Pedro Nel Gómez, un ejercicio fenomenológico-hermenéutico que deja al descubierto representaciones de una época h...
- Autores:
-
Cardona Moreno, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17863
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/17863
- Palabra clave:
- Artes visuales
Visual Arts
conversación
Fenomenología
Interpretación
Pedro Nel Gómez
Dasein
Aprendizaje dialógico
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept347
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Orientado por los parámetros de la conversación y el aprendizaje dialógico, el presente trabajo de grado pretende interpretar los modos de ser-en-el-mundo en la obra del Maestro Pedro Nel Gómez, un ejercicio fenomenológico-hermenéutico que deja al descubierto representaciones de una época histórica en Colombia. Además, siguiendo el modelo de la investigación basada en artes (IBA), se busca relacionar la fenomenología con la obra de arte al replantearse la pregunta por el ser del ente, no ya del Dasein propuesto por el filósofo Martín Heidegger, un Dasein humano, sino por el ser del ente de la obra del maestro Pedro Nel Gómez, un ente que está abierto a la interpretación y que se presta para la experiencia estética y para la denuncia social. Después de todo, el escenario dialéctico que se abre en torno al corpus de obras escogidas posibilita la puesta en escena del ser-en-el-mundo de la obra del pintor, pero también del ser-en-el-mundo de cada uno de los participantes a las tertulias dialógicas, ejes centrales de la experiencia hermenéutica. Sin la participación de ellos no hubiera sido posible una interpretación más allá de la que haría el propio investigador. |
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