Historia del arte y nuevos medios técnicos : la muerte de la historia del arte ante los medios electrónicos

RESUMEN: Aunque los antecedentes de la Historia del Arte se pueden encontrar ya desde la Antigüedad Clásica, sólo a partir de los trabajos de Winckelmann en la segunda mitad del Siglo XVIII puede hablarse de una actividad sistemática en este campo, en conexión, sin duda alguna, con los desarrollos p...

Full description

Autores:
Fernández Uribe, Carlos Arturo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
1997
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4006
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/4006
Palabra clave:
Arte y tecnología
Arte - Historia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id UDEA2_e5908b1b53922a827a327083bf250657
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4006
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Historia del arte y nuevos medios técnicos : la muerte de la historia del arte ante los medios electrónicos
title Historia del arte y nuevos medios técnicos : la muerte de la historia del arte ante los medios electrónicos
spellingShingle Historia del arte y nuevos medios técnicos : la muerte de la historia del arte ante los medios electrónicos
Arte y tecnología
Arte - Historia
title_short Historia del arte y nuevos medios técnicos : la muerte de la historia del arte ante los medios electrónicos
title_full Historia del arte y nuevos medios técnicos : la muerte de la historia del arte ante los medios electrónicos
title_fullStr Historia del arte y nuevos medios técnicos : la muerte de la historia del arte ante los medios electrónicos
title_full_unstemmed Historia del arte y nuevos medios técnicos : la muerte de la historia del arte ante los medios electrónicos
title_sort Historia del arte y nuevos medios técnicos : la muerte de la historia del arte ante los medios electrónicos
dc.creator.fl_str_mv Fernández Uribe, Carlos Arturo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fernández Uribe, Carlos Arturo
dc.subject.none.fl_str_mv Arte y tecnología
Arte - Historia
topic Arte y tecnología
Arte - Historia
description RESUMEN: Aunque los antecedentes de la Historia del Arte se pueden encontrar ya desde la Antigüedad Clásica, sólo a partir de los trabajos de Winckelmann en la segunda mitad del Siglo XVIII puede hablarse de una actividad sistemática en este campo, en conexión, sin duda alguna, con los desarrollos paralelos de la teoría estética y de la crítica de arte. Y no es exagerado decir que el apogeo de la disciplina de la Historia del Arte es un fenómeno que se presenta sólo a partir de finales del Siglo XI X, en buena medida a raíz de su incorporación a la enseñanza universitaria que propició la aparición de bibliotecas y centros de investigación especializados. El desarrollo en nuestro medio es aún más incipiente No deja de ser paradójico, por tanto, que se proclame permanentemente la muerte de la Historia del Arte que viene a ser, en realidad, una disciplina que apenas aparece en vías de consolidación.  Por ello, es necesario afirmar, ante todo, que la muerte de la Historia del Arte no es un asunto que se refiera a su desaparición y olvido; no se trata de afirmar la obvia realidad de que, como cualquier creación humana, la Historia del Arte, al igual que el Arte mismo, puede morir. Es, en realidad, la formulación de un problema teórico y metodológico que asume las consecuencias de la ruptura con el esquema de una Historia Universal del Arte, donde los artistas se habían convertido en manifestación de un proceso teleológico que los superaba. (…)
publishDate 1997
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1997
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-07T13:42:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-07T13:42:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Fernández Uribe, C. A. (1997). Historia del arte y nuevos medios técnicos: la muerte de la historia del arte ante los medios electrónicos. Revista Universidad Pontificia Bolivariana, 46(142), 77-101.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-1115
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/4006
identifier_str_mv Fernández Uribe, C. A. (1997). Historia del arte y nuevos medios técnicos: la muerte de la historia del arte ante los medios electrónicos. Revista Universidad Pontificia Bolivariana, 46(142), 77-101.
0120-1115
url http://hdl.handle.net/10495/4006
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 24
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pontificia Bolivariana
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Teoría, Práctica e Historia del Arte en Colombia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4006/1/FernandezUribeCA_1997_ArteMediosTecnicos.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4006/2/license_url
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4006/3/license_text
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4006/4/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4006/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv f3ed0f107d83feb879930bc79d6381f8
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
26a2764c933fd8237f67baee6cf7d279
14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173177887916032
spelling Fernández Uribe, Carlos Arturo2016-08-07T13:42:17Z2016-08-07T13:42:17Z1997Fernández Uribe, C. A. (1997). Historia del arte y nuevos medios técnicos: la muerte de la historia del arte ante los medios electrónicos. Revista Universidad Pontificia Bolivariana, 46(142), 77-101.0120-1115http://hdl.handle.net/10495/4006RESUMEN: Aunque los antecedentes de la Historia del Arte se pueden encontrar ya desde la Antigüedad Clásica, sólo a partir de los trabajos de Winckelmann en la segunda mitad del Siglo XVIII puede hablarse de una actividad sistemática en este campo, en conexión, sin duda alguna, con los desarrollos paralelos de la teoría estética y de la crítica de arte. Y no es exagerado decir que el apogeo de la disciplina de la Historia del Arte es un fenómeno que se presenta sólo a partir de finales del Siglo XI X, en buena medida a raíz de su incorporación a la enseñanza universitaria que propició la aparición de bibliotecas y centros de investigación especializados. El desarrollo en nuestro medio es aún más incipiente No deja de ser paradójico, por tanto, que se proclame permanentemente la muerte de la Historia del Arte que viene a ser, en realidad, una disciplina que apenas aparece en vías de consolidación.  Por ello, es necesario afirmar, ante todo, que la muerte de la Historia del Arte no es un asunto que se refiera a su desaparición y olvido; no se trata de afirmar la obvia realidad de que, como cualquier creación humana, la Historia del Arte, al igual que el Arte mismo, puede morir. Es, en realidad, la formulación de un problema teórico y metodológico que asume las consecuencias de la ruptura con el esquema de una Historia Universal del Arte, donde los artistas se habían convertido en manifestación de un proceso teleológico que los superaba. (…)24application/pdfspaUniversidad Pontificia BolivarianaTeoría, Práctica e Historia del Arte en ColombiaMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Arte y tecnologíaArte - HistoriaHistoria del arte y nuevos medios técnicos : la muerte de la historia del arte ante los medios electrónicosRevista Universidad Pontificia Bolivariana7710146142ORIGINALFernandezUribeCA_1997_ArteMediosTecnicos.pdfFernandezUribeCA_1997_ArteMediosTecnicos.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf2265696http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4006/1/FernandezUribeCA_1997_ArteMediosTecnicos.pdff3ed0f107d83feb879930bc79d6381f8MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4006/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822064http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4006/3/license_text26a2764c933fd8237f67baee6cf7d279MD53license_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-822295http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4006/4/license_rdf14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4006/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/4006oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40062021-04-23 16:28:16.623Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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