Historia del arte y nuevos medios técnicos : la muerte de la historia del arte ante los medios electrónicos
RESUMEN: Aunque los antecedentes de la Historia del Arte se pueden encontrar ya desde la Antigüedad Clásica, sólo a partir de los trabajos de Winckelmann en la segunda mitad del Siglo XVIII puede hablarse de una actividad sistemática en este campo, en conexión, sin duda alguna, con los desarrollos p...
- Autores:
-
Fernández Uribe, Carlos Arturo
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 1997
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4006
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/4006
- Palabra clave:
- Arte y tecnología
Arte - Historia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id |
UDEA2_e5908b1b53922a827a327083bf250657 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4006 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Historia del arte y nuevos medios técnicos : la muerte de la historia del arte ante los medios electrónicos |
title |
Historia del arte y nuevos medios técnicos : la muerte de la historia del arte ante los medios electrónicos |
spellingShingle |
Historia del arte y nuevos medios técnicos : la muerte de la historia del arte ante los medios electrónicos Arte y tecnología Arte - Historia |
title_short |
Historia del arte y nuevos medios técnicos : la muerte de la historia del arte ante los medios electrónicos |
title_full |
Historia del arte y nuevos medios técnicos : la muerte de la historia del arte ante los medios electrónicos |
title_fullStr |
Historia del arte y nuevos medios técnicos : la muerte de la historia del arte ante los medios electrónicos |
title_full_unstemmed |
Historia del arte y nuevos medios técnicos : la muerte de la historia del arte ante los medios electrónicos |
title_sort |
Historia del arte y nuevos medios técnicos : la muerte de la historia del arte ante los medios electrónicos |
dc.creator.fl_str_mv |
Fernández Uribe, Carlos Arturo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Fernández Uribe, Carlos Arturo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arte y tecnología Arte - Historia |
topic |
Arte y tecnología Arte - Historia |
description |
RESUMEN: Aunque los antecedentes de la Historia del Arte se pueden encontrar ya desde la Antigüedad Clásica, sólo a partir de los trabajos de Winckelmann en la segunda mitad del Siglo XVIII puede hablarse de una actividad sistemática en este campo, en conexión, sin duda alguna, con los desarrollos paralelos de la teoría estética y de la crítica de arte. Y no es exagerado decir que el apogeo de la disciplina de la Historia del Arte es un fenómeno que se presenta sólo a partir de finales del Siglo XI X, en buena medida a raíz de su incorporación a la enseñanza universitaria que propició la aparición de bibliotecas y centros de investigación especializados. El desarrollo en nuestro medio es aún más incipiente No deja de ser paradójico, por tanto, que se proclame permanentemente la muerte de la Historia del Arte que viene a ser, en realidad, una disciplina que apenas aparece en vías de consolidación. Por ello, es necesario afirmar, ante todo, que la muerte de la Historia del Arte no es un asunto que se refiera a su desaparición y olvido; no se trata de afirmar la obvia realidad de que, como cualquier creación humana, la Historia del Arte, al igual que el Arte mismo, puede morir. Es, en realidad, la formulación de un problema teórico y metodológico que asume las consecuencias de la ruptura con el esquema de una Historia Universal del Arte, donde los artistas se habían convertido en manifestación de un proceso teleológico que los superaba. (…) |
publishDate |
1997 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1997 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-07T13:42:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-07T13:42:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Fernández Uribe, C. A. (1997). Historia del arte y nuevos medios técnicos: la muerte de la historia del arte ante los medios electrónicos. Revista Universidad Pontificia Bolivariana, 46(142), 77-101. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-1115 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/4006 |
identifier_str_mv |
Fernández Uribe, C. A. (1997). Historia del arte y nuevos medios técnicos: la muerte de la historia del arte ante los medios electrónicos. Revista Universidad Pontificia Bolivariana, 46(142), 77-101. 0120-1115 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/4006 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
24 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pontificia Bolivariana |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Teoría, Práctica e Historia del Arte en Colombia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4006/1/FernandezUribeCA_1997_ArteMediosTecnicos.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4006/2/license_url http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4006/3/license_text http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4006/4/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4006/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f3ed0f107d83feb879930bc79d6381f8 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 26a2764c933fd8237f67baee6cf7d279 14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173177887916032 |
spelling |
Fernández Uribe, Carlos Arturo2016-08-07T13:42:17Z2016-08-07T13:42:17Z1997Fernández Uribe, C. A. (1997). Historia del arte y nuevos medios técnicos: la muerte de la historia del arte ante los medios electrónicos. Revista Universidad Pontificia Bolivariana, 46(142), 77-101.0120-1115http://hdl.handle.net/10495/4006RESUMEN: Aunque los antecedentes de la Historia del Arte se pueden encontrar ya desde la Antigüedad Clásica, sólo a partir de los trabajos de Winckelmann en la segunda mitad del Siglo XVIII puede hablarse de una actividad sistemática en este campo, en conexión, sin duda alguna, con los desarrollos paralelos de la teoría estética y de la crítica de arte. Y no es exagerado decir que el apogeo de la disciplina de la Historia del Arte es un fenómeno que se presenta sólo a partir de finales del Siglo XI X, en buena medida a raíz de su incorporación a la enseñanza universitaria que propició la aparición de bibliotecas y centros de investigación especializados. El desarrollo en nuestro medio es aún más incipiente No deja de ser paradójico, por tanto, que se proclame permanentemente la muerte de la Historia del Arte que viene a ser, en realidad, una disciplina que apenas aparece en vías de consolidación. Por ello, es necesario afirmar, ante todo, que la muerte de la Historia del Arte no es un asunto que se refiera a su desaparición y olvido; no se trata de afirmar la obvia realidad de que, como cualquier creación humana, la Historia del Arte, al igual que el Arte mismo, puede morir. Es, en realidad, la formulación de un problema teórico y metodológico que asume las consecuencias de la ruptura con el esquema de una Historia Universal del Arte, donde los artistas se habían convertido en manifestación de un proceso teleológico que los superaba. (…)24application/pdfspaUniversidad Pontificia BolivarianaTeoría, Práctica e Historia del Arte en ColombiaMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Arte y tecnologíaArte - HistoriaHistoria del arte y nuevos medios técnicos : la muerte de la historia del arte ante los medios electrónicosRevista Universidad Pontificia Bolivariana7710146142ORIGINALFernandezUribeCA_1997_ArteMediosTecnicos.pdfFernandezUribeCA_1997_ArteMediosTecnicos.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf2265696http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4006/1/FernandezUribeCA_1997_ArteMediosTecnicos.pdff3ed0f107d83feb879930bc79d6381f8MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4006/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822064http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4006/3/license_text26a2764c933fd8237f67baee6cf7d279MD53license_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-822295http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4006/4/license_rdf14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4006/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/4006oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40062021-04-23 16:28:16.623Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |