AVOCES: Sistema para el etiquetado de discursos orales
RESUMEN: La comunicación oral es natural al ser humano y constitutiva de la persona como miembro de una especie. Se produce en y con el cuerpo, aprovechando órganos del sistema respiratorio y de la deglución. También los movimientos de los ojos, diferentes expresiones faciales y otros movimientos co...
- Autores:
-
Toro Tamayo, Luis Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2612
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/2612
- Palabra clave:
- Análisis del discurso
Tecnología Lingüística
Etiquetado y transcripción
Discourse analysis
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- openAccess
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RESUMEN: La comunicación oral es natural al ser humano y constitutiva de la persona como miembro de una especie. Se produce en y con el cuerpo, aprovechando órganos del sistema respiratorio y de la deglución. También los movimientos de los ojos, diferentes expresiones faciales y otros movimientos corporales forman parte importante de la oralidad, así como las “vocalizaciones” (sonidos bucales aunque no lingüísticos) y otros “ruidos”. Sin embargo, una conferencia, un discurso inaugural o un juicio, por ejemplo, aunque manifestaciones orales todas, requieren un alto grado de preparación e incluso, muchas veces, el uso de la escritura (un guión, unas notas, un acta, un expediente, etc.). Llegar a dominar esas formas de hablar no es sencillo y por eso el desarrollo de la competencia comunicativa oral es también parte de la educación lingüística. Según lo anterior, este texto tiene como objetivo presentar las decisiones tomadas en relación con la definición de categorías útiles para el análisis de los discursos orales, específicamente las relacionadas con el etiquetado y la transcripción. Dichas orientaciones están acompañadas de premisas teóricas que las sustentan y el diseño de un algoritmo que organice los procesos de sistematización y almacenamiento de este tipo de fuentes. |
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Llegar a dominar esas formas de hablar no es sencillo y por eso el desarrollo de la competencia comunicativa oral es también parte de la educación lingüística. Según lo anterior, este texto tiene como objetivo presentar las decisiones tomadas en relación con la definición de categorías útiles para el análisis de los discursos orales, específicamente las relacionadas con el etiquetado y la transcripción. Dichas orientaciones están acompañadas de premisas teóricas que las sustentan y el diseño de un algoritmo que organice los procesos de sistematización y almacenamiento de este tipo de fuentes.COL007490118application/pdfspaFaculdade Porto-Alegrense (FAPA)Grupo de Investigación en Información, Conocimiento y SociedadBrasilinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Análisis del discursoTecnología LingüísticaEtiquetado y transcripciónDiscourse analysisAVOCES: Sistema para el etiquetado de discursos oralesCiênc. 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