Una estrategia pedagógica basada en el andamiaje para fortalecer las competencias ciudadanas y el clima de aula

RESUMEN: En el presente trabajo de investigación se elaboró una estrategia pedagógica basada en el andamiaje efectivo, con los criterios establecidos por Wood, Bruner y Ross (1976) para fortalecer las competencias ciudadanas: cognitiva, emocional, comunicativa e integradora (MEN, 2010) de un grupo d...

Full description

Autores:
Macías Torres, Cindy Yurany
Marín Echavarría, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16440
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16440
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Science Education
Estrategias pedagógicas
Competencias ciudadanas
Ambiente escolar
Zona de desarrollo próximo
Clima organizacional
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En el presente trabajo de investigación se elaboró una estrategia pedagógica basada en el andamiaje efectivo, con los criterios establecidos por Wood, Bruner y Ross (1976) para fortalecer las competencias ciudadanas: cognitiva, emocional, comunicativa e integradora (MEN, 2010) de un grupo de estudiantes en “Aceleración del Aprendizaje”, (4º y 5º) de la I.E. Normal Superior de Envigado, con un clima de aula caracterizado por el conflicto. La estrategia tuvo en cuenta el concepto de ZDR de Vygotsky para determinar un punto de partida en relación con las competencias ciudadanas y el clima de aula, a su vez, se determinó una ZDP, es decir, el punto de llegada u objetivo que se desea alcanzar en relación con dichas competencias y el clima de aula. Para lograr este tránsito entre la ZDR y la ZDP se diseñó un conjunto de actividades (andamiaje) enfocadas a promover las competencias ciudadanas durante 7 encuentros. El grupo de estudiantes se configuró como estudio de caso y se usaron como fuentes de información: la observación y los diarios de campo elaborados para cada sesión, una entrevista estructurada al docente de planta y las bitácoras con los trabajos realizados por los estudiantes en el desarrollo de la estrategia. Se analizó la evolución de las competencias ciudadanas y los cambios en el clima de aula a lo largo de la implementación de la estrategia pedagógica, y se encontró que tener en cuenta la formación ciudadana en las dinámicas de escolares tiene un efecto positivo sobre el clima de aula, la mitigación de conflictos y el aprendizaje de los estudiantes.