Enseñanza del lenguaje: literatura y cine para la formación en espacios alternativos
La presente monografía se compone de cuatro capítulos que encierran una idea de investigación, una práctica profesional y unas reflexiones que surgieron en consecuencia de ello. El primer capítulo contiene la presentación general del proyecto de investigación y de forma somera, quise presentar los p...
- Autores:
-
Chancí Navarro, Lina Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23882
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23882
- Palabra clave:
- Language and languages
Enseñanza de la literatura
Literature education
Cine
Cinema
Literatura
Literature
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85074518
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9865
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept350
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | La presente monografía se compone de cuatro capítulos que encierran una idea de investigación, una práctica profesional y unas reflexiones que surgieron en consecuencia de ello. El primer capítulo contiene la presentación general del proyecto de investigación y de forma somera, quise presentar los puntos a resolución que se proponen para lo sucesivo. En particular éste se estructura como un artículo investigativo, a diferencia de los siguientes capítulos, que a modo de ensayo desean profundizar sobre los aspectos más relevantes, implicados en la construcción de este ejercicio docente. En el segundo capítulo quise presentar una apropiación del concepto de formación (Bildung) a partir de algunas consideraciones sobre los actores inmersos en la escena formativa. Esto se abordará desde los contextos de escuela y algunos de sus espacios de acción: sociedad, cultura y ética. El propósito es argumentar un punto de conciliación entre lo histórico tradicional y sus oposiciones, dirigido hacia una propuesta alternativa para la formación y enseñanza del lenguaje. Para el tercer capítulo deseo profundizar en tres de los puntos enunciados para la discusión en el proyecto de investigación: los espacios pedagógicos alternativos, la enseñanza del lenguaje y la articulación de la literatura con otras artes. Esto se anudará a la exposición sobre la formación para exponer una propuesta alrededor del lenguaje y la literatura. Durante el cuarto capítulo se presenta lo que podría nombrarse como 'configuración didáctica’ dado que, integra lo que hasta este punto se desarrolló a nivel conceptual y su relación con la experiencia en la práctica profesional. Por tanto, daré cuenta de la propuesta retomando los contenidos que se expusieron como proyecto en el primer capítulo. Lo cual se hará desde el análisis de las categorías teóricas fundamentales, las cuales hicieron parte de la problematización del trabajo y constituyen las bases para la construcción del saber que emerge como producto de la práctica y como finalización de esta monografía |
---|