Comprensión de las relaciones pedagógicas con la implementación de estrategias de la cartilla maestra mente, el mundo adentro, en una unidad didáctica sobre el sistema nervioso
RESUMEN: Esta investigación fue desarrollada en el campo de la formación en ciencias naturales con estudiantes de básica secundaria sobre el tema de sistema nervioso, se buscó comprender la importancia del Parque Explora, junto con su espacio interactivo, sala Mente, mundo adentro para desarrollar c...
- Autores:
-
Lopera Osorio, Juan David
Orozco Arias, Mónica Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22619
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22619
- Palabra clave:
- Museo científico
Science museums
Ciencias naturales
Natural sciences
Unidades didácticas
Sistema nervioso
Relación museo-escuela
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12351
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept233
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Esta investigación fue desarrollada en el campo de la formación en ciencias naturales con estudiantes de básica secundaria sobre el tema de sistema nervioso, se buscó comprender la importancia del Parque Explora, junto con su espacio interactivo, sala Mente, mundo adentro para desarrollar contenidos sobre el sistema nervioso en la escuela, porque se consideró que dicha sala y sus actividades funcionan como un recurso pedagógico para impartir el tema de sistema nervioso con estudiantes, esto llevó a formular la siguiente pregunta: ¿Cuál es la manera como se establecen las relaciones de algunas de las estrategias educativas usadas en la sala Mente, mundo adentro del Parque Explora, en el aprendizaje del sistema nervioso de los estudiantes del grado 8-A del Colegio Sagrados Corazones? Para lograr los objetivos, se implementó una unidad didáctica sobre el sistema nervioso que integró los contenidos y actividades educativas propuestas por la cartilla maestra del Parque Explora, en coherencia con los lineamientos curriculares en el colegio. El método de investigación usado para realizar el análisis fue estudio de caso colectivo con un grupo de estudiantes del grado 8 en el Colegio Sagrados Corazones de Medellín, este pertenece al sector privado. Los resultados presentan los aprendizajes obtenidos de manera comparativa a través del instrumento cuestionario pretest - postest, videos y actividades por medio de las cuales desarrollaron habilidades comunicativas, evidenciando los conocimientos adquiridos, por último, se realiza la presentación de resultados haciendo énfasis en las relaciones pedagógicas, relacionadas con el modelo sistémico de situación pedagógica. Se logró concluir que el museo y sus estrategias educativas facilitan los aprendizajes si existe una mediación adecuada, ayudando a unir los contenidos museísticos con la escuela en relación con el contexto de los estudiantes, en este caso jóvenes de unos 13 a 15 años de edad, en condición socioeconómica Media Alta, con afinidad por las ciencias, buenos desempeños académicos, junto con buen desarrollo y manejo de las artes. |
---|