Cuerpos que narran y juegan e historias que resisten : cohesiones entre el conflicto armado y la discapacidad en un escenario de goalball

RESUMEN: El propósito de esta investigación era poder reconocer el goalball en tanto práctica deportiva adaptada, como un escenario que permite el resistir y el re- existir de sus integrantes a nuevas formas de vida y de participación desde la vida social y política; teniendo en cuenta que los integ...

Full description

Autores:
Mejía Zapata, Juan Carlos
Palacio Serna, Alejandra
Velásquez Ruiz, María Victoria
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16296
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16296
Palabra clave:
Educación especial
Special needs education
Víctima de guerra
Conflicto armado
Resistencia civil
Discapacidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El propósito de esta investigación era poder reconocer el goalball en tanto práctica deportiva adaptada, como un escenario que permite el resistir y el re- existir de sus integrantes a nuevas formas de vida y de participación desde la vida social y política; teniendo en cuenta que los integrantes del colectivo SIMA (personas que participaron en esta propuesta) son personas con discapacidad y en su mayoría, también víctimas del conflicto armado y de otras formas de violencia. Partimos del paradigma cualitativo, desde un enfoque histórico hermenéutico con la intención de comprender las historias de vida de los participantes; nos basamos en un método biográfico narrativo donde las voces y los relatos corporales permitieron nuevas comprensiones; todo ello aplicando las técnicas como entrevista, observación participante y cartografía, las cuales permitieron la recolección de la información para llegar a su análisis. De los hallazgos y nuevas construcciones hechas a través de esta experiencia se develan algunos apartados de análisis que hacen alusión al reconocimiento de la condición de discapacidad, la discapacidad en intersección con las violencias y el conflicto armado y por último el goalball como escenario de participación y resistencia y el rol del educador especial en este espacio. Haciendo posible que como educadores especiales pudiésemos explorar nuevos escenarios de participación, construcción y de diálogo de saberes con miras a la búsqueda de garantizar los derechos de las personas con discapacidad; asumiéndolos así desde el modelo social y crítico, reconociendo la posibilidad de empoderamiento y emancipación que se puede dar en los diferentes espacios colectivos y comunitarios