Lleve del bulto

RESUMEN: Gracias a mi identidad personal y familiar, expreso la condición social campesina a la cual pertenezco. Desde las vivencias y mi diario compartir con los agricultores, analizo las situaciones políticas, económicas y culturales que intervienen en el proceso productivo de alimentos en los min...

Full description

Autores:
Ruiz Álvarez, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17053
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/17053
Palabra clave:
Art and society
Artistic creation
Land tenure
Creación artística
Territorio
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description RESUMEN: Gracias a mi identidad personal y familiar, expreso la condición social campesina a la cual pertenezco. Desde las vivencias y mi diario compartir con los agricultores, analizo las situaciones políticas, económicas y culturales que intervienen en el proceso productivo de alimentos en los minifundios familiares, para reflejarlas en mi propuesta artística. Complemento los contenidos de información con documentales, literatura, historia e imágenes cercanas a la vida rural del campesinado en diferentes capitales de América Latina.Influenciado por el gesto reflexivo de la cultura y la identidad del arte matérico de Ibrahim Mahama (Ghana) y Carlos Uribe (Colombia), y el conceptualismo de Antonio Caro (Colombia), motivado por la inserción en circuitos ideológicos, comencé a experimentar el uso de la tierra y los costales de fique y polipropileno, como elementos convencionales y simbólicos de la cultura, y la implementación de la palabra escrita, como fundamento del lenguaje verbal, para convertirlos en elementos relevantes dentro de mi propuesta artística. A partir de las texturas, las hullas y el uso directo de los materiales, hago una cartografía agrícola que, combinada con vocablos y frases populares del contexto campesino, reflexiona y señala las incidencias a las cuales está sometida la agricultura de pequeña escala (familiar).Mi proceso no posee una técnica estrictamente definida con la cual se manifiesta; implemento la pintura, la escultura, la instalación, el dibujo, la fotoserigrafía y el esténcil, como metodologías investigativas y experimentales que me permiten llevar a cabo diversas propuestas estéticas desde lo conceptual y lo formal.La agricultura implica todo un contenido de experimentación corporal: es un trabajo totalmente físico, que manifiesta e interpreta la descomposición de la materia humana y el desgaste de la apropiación que se hace sobre el territorio. Las intervenciones militares al margen de la ley o estatales, de las cuales nunca ha sido ajena; la adaptación de acuerdos internacionales, la legislación del capitalismo avanzado y los poderes económicos; la estigmatización de su cultura ajena al intelecto y a la tecnología; son factores fundamentales que hacen mella en su estructura familiar. La estética es una herramienta directa y acertada para desnudar el espíritu humano. Mi paso por la academia me ha dado la oportunidad de romper el temor de reflejar mi identidad. Desde mis dudas, prejuicios y compromiso presente con la agricultura, he buscado en la tierra esa simbología de territorialidad que me permita dar a conocer el origen de las problemáticas que en mi país, como desde mi terruño, se presentan.
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Complemento los contenidos de información con documentales, literatura, historia e imágenes cercanas a la vida rural del campesinado en diferentes capitales de América Latina.Influenciado por el gesto reflexivo de la cultura y la identidad del arte matérico de Ibrahim Mahama (Ghana) y Carlos Uribe (Colombia), y el conceptualismo de Antonio Caro (Colombia), motivado por la inserción en circuitos ideológicos, comencé a experimentar el uso de la tierra y los costales de fique y polipropileno, como elementos convencionales y simbólicos de la cultura, y la implementación de la palabra escrita, como fundamento del lenguaje verbal, para convertirlos en elementos relevantes dentro de mi propuesta artística. A partir de las texturas, las hullas y el uso directo de los materiales, hago una cartografía agrícola que, combinada con vocablos y frases populares del contexto campesino, reflexiona y señala las incidencias a las cuales está sometida la agricultura de pequeña escala (familiar).Mi proceso no posee una técnica estrictamente definida con la cual se manifiesta; implemento la pintura, la escultura, la instalación, el dibujo, la fotoserigrafía y el esténcil, como metodologías investigativas y experimentales que me permiten llevar a cabo diversas propuestas estéticas desde lo conceptual y lo formal.La agricultura implica todo un contenido de experimentación corporal: es un trabajo totalmente físico, que manifiesta e interpreta la descomposición de la materia humana y el desgaste de la apropiación que se hace sobre el territorio. 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